Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano ampliará y acelerará desde el día de hoy el plan de vacunación contra el Covid-19 con la llegada de 768 mil dosis anoche provenientes desde China (Sinovac), la mayor cantidad recibida por las autoridades hasta el momento.

La referida cantidad, más las 50 mil que se han recibido desde la India, permitirá iniciar y concluir los primeros grupos de la primera fase, en la que se contempla vacunar a 1.5 millones de personas, las cuales estarán divididas en una primera etapa el personal médico de primera línea; en una etapa B el personal de salud; en la etapa C se incluirán los adultos de 60 años o más con comorbilidades; en la etapa D van los adultos con 60 años o más y policías y militares de primera línea.

Asimismo, de las 768 mil dosis recibidas anoche por el gobierno, hay 40 mil que fueron donadas por las autoridade China, y el resto, 728 mil, fueron compradas a 20 dólares la unidad, informó anoche la vicepresidenta Raquel Peña, quien acudió al aeropuerto Internacional de las Américas acompañada por el canciller Roberto Álvarez, en embajador de China en el país, Zang Rung y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

“La llegada de este importante lote de vacunas contra el Covid-19 viene a fortalecer el ya iniciado plan nacional de vacunación, y con ello a traer paz, esperanza y tranquilidad a la familia dominicana”, expresó la vicemandataria Raquel Peña.

Colaboración ciudadana

Peña adelantó que en la primera semana de marzo y el 15 de ese mes estarán recibiendo otros cargamentos de vacunas contratadas en diferentes laboratorios, y pidió a la ciudadanía colaborar con el proceso aplicándose la vacuna cuando le corresponda, para que el país pueda salir pronto de la situación creada por la pandemia.

En total las autoridades han recibido 818 mil dosis provenientes de la India y China, mientras se espera los diez millones comprada a Atrazeneca, ocho millones de Pfizer y dos millones que entregará el Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Destacó la importancia de mantener las medidas sanitarias pertinentes, tales como el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla.

De las 110 mil dosis compradas en la India solo se han entregado diez mil, que fueron las primeras vacunas traídas al país por la aerolínea española Iberia, ya que el segundo lote de 30 mil dosis, aunque ingresaron desde la India, equivalen a una donación del gobierno de ese país.

Vacunados

El plan de vacunación avanza de manera fluida con la cooperación del personal de salud que le ha correspondido en los diferentes centros que se ha iniciado.

“ Vacúnate RD”, hasta ayer había incluido a unos 20 mil medicos y enfermeras que pertenecen a la primera línea de acción contra la pandemia.

Las dosis para el personal de salud ya han sido llevada a los diferentes centros de todo el país, luego de su inicio el pasado martes 16 en el hospital Ramón de Lara, el primer que se destinó para tratar los pacientes con Covid-19 desde que surgieron los primeros casos en el país, en marzo de 2020.

Ayer se inició el proceso de vacunación en el hospital Salvador B. Gautier, con 200 miembros del personal médico.

Ahí el primero en recibir la dosis fue el director Fredis de Jesús Reyes, quien expresó confianza en que esta nueva vacuna ayudará a mermar la pandemia.

En el Área VI de Salud han sido inoculados 700 trabajadores en lo que va del Plan de Vacunación, principalmente los de primera línea, que trabajan en las emergencias, como está contemplado.

Desde China

Proceso de transportación de las vacunas

—1— Transporte

La vacunas fueron traídas en un avión de la aerolínea Airfrance.

—2— Llegada

La aeronave aterrizó en suelo dominicano a las 7:40 de la noche y momentos después se inició el desembarque.

—3— Partida

Fue el tercer cargamento de vacunas recibido por las autoridades en últimos días.

Salud Pública reportó otros nueve fallecidos

Boletín. El Ministerio de Salud Pública notificó ayer nueve muertes por Covid-19, una de ellas registradas en las últimas 24 horas, y reportó 328 nuevos casos del virus.

 

De acuerdo al boletín epidemiológico número 341, el número de fallecimientos aumentó a 3,057, mientras que el acumulado de casos confirmados es de 236,210.

 

La letalidad es de 1.29 por ciento y la mortalidad por millón de personas 292.58.

El reporte indica que se han recuperado de la enfermedad 186,703 personas y que otras 46,450 personas mantienen el virus activo. La ocupación de camas sigue bajando, y está en 24 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *