Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Según informó este viernes la Oficina Nacional de Meteorologia (ONAMET), una ligera capa de polvo del Sahara y un bajo contenido de humedad en la masa de aire estarán afectando las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana y la región del Caribe.

A causa de las incidencias de dichos fenómenos habrá sobre gran parte del territorio nacional un cielo con nubes dispersas, temperaturas calurosas y pocas lluvias.

Asimismo, el organismo de pronóstico del clima considera que “por efectos del calentamiento diurno y la presencia de una vaguada sobre el país, ocurrirán algunos episodios de chubascos locales y aisladas tormentas eléctricas sobre puntos de las regiones: noreste, sureste y Cordillera Central”.

Además, el pronóstico comprende las condiciones climáticas que regirán en el país desde viernes 10 de julio a las 6:00 a.m. hasta el domingo 12 de julio a las 6:00 a.m.

El sábado, los análisis meteorológicos no muestran cambios significativos en las condiciones del tiempo, continuará un patrón de bajas probabilidades de lluvias, partículas de polvo y temperaturas calurosas.

No obstante, para ese día, por la permanencia de la vaguada se pronostican episodios de chubascos locales con aisladas tormentas eléctricas sobre sectores de la región noreste, la parte norte de la zona fronteriza y la Cordillera Central.

Estas condiciones meteorológicas comenzarán a mostrar cambios para el domingo, debido a la llegada de una nueva onda tropical, que estará favorecida por la vaguada que permanecerá sobre el país.

Como resultado de estos cambios, se pronostica la ocurrencia de nublados con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: noreste, este, sureste y la Cordillera Central.

Tormenta Fay no afectará al país

La ONAMET informa que la tormenta subtropical Fay se ubica a 105 km al sur/sureste de Ocean City Maryland (EEUU) con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Moviéndose hacia el noroeste a 17 km/h. Este sistema debido su posición y desplazamiento no representa peligro para República Dominicana.

La entidad continua recomendando a la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, le sugiere ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.

Asimismo exhorta adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua en la República Dominicana debido a que se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses.,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *