Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. –  Encendieron sus maquinarias electorales y se lanzaron a las calles al menos cuatro aspirantes que de manera oficial pretenden alcanzar la presidencia de la República Dominicana en los comicios electorales del año 2024, esto en violación a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

 

Cabe destacar que la Ley de Partidos establece que el periodo de precampaña inicia el año previo al de la celebración de los comicios nacionales.

 

Pero a pesar de lo establecido en la legislación, Leonel Fernández presidente de la Fuerza del Pueblo, el alcalde Abel Martínez, el ex ministro de Medio Ambiente y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito y Margarita Cedeño, ex vicepresidenta, se han embarcado en un prematuro proceso por conquistar el voto popular.

 

Los referidos aspirantes a la presidencia transgreden la legislación que señala que este tipo de proselitismo se realiza por tres meses durante el año preelectoral, sin que hasta el momento existan consecuencias o pronunciamientos por parte de la Junta Central Electoral.

 

El “Período de la campaña interna”, señala el artículo 41 de la referida Ley 38-18, “Es el período en el cual los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán celebrar sus procesos internos para la escogencia de los precandidatos a puestos de elección popular, y será iniciado el primer domingo del mes de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos”.

 

Si los partidos eligen la modalidad de primarias para seleccionar a sus candidatos y candidatas “lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral”.

 

Mientras optan por convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas, la escogencia tiene como plazo límite el último domingo del mismo mes del año preelectoral, indica el artículo 46 de la Ley de Partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.