Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La gran responsabilidad que pesa sobre los hombros del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez en los diversos casos y escándalos de corrupción que se ventilan actualmente en la justicia dominicana, podría ser suficiente para que este sea procesado y sometido, según lo arrojó la encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao, que fue efectuada del 19 al 21 de enero de este año en todo el territorio nacional.

 

En ese mismo orden, los consultados en la II Encuesta ACENTO-CEC, externaron que están a favor de que el exgobernante Danilo Medina sea puesto en prisión por algún caso de corrupción, aunque el 36.3 % dijo desconocer por cual podría ser llevado ante la justicia, mientras que el 15.4 % de las personas consultadas no favorece a la puesta en prisión de Danilo Medina.

 

Mencionando casos específicos, se encuentra la operación Anti Pulpo, investigación de una presunta red corrupción realizada por la PEPCA y que involucra a Alexis Medina y Carmen Magalys Medina, hermanos del expresidente Medina, así como a otros exfuncionarios de la pasada gestión del PLD, es considerada por los consultados como la de mayor probabilidad de que lleve al anterior gobernante ante los tribunales, esto con un 18.1 % de las opiniones.

 

Otro entramado de corrupción que podría ser el talón de Aquiles del exgobernante es la cuestionada central termoeléctrica Punta Catalina, dos plantas de carbón cuya construcción fue realizada por el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, sería, según los encuestados, el caso por el cual Medina podría ser investigado, con 14.8 %.

 

Igualmente, a estos le sigue la investigación en la Cámara de Cuentas y sus exmiembros por delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos, denominada por el Ministerio Público como “Operación Caracol”, con 8.1 %.

 

En ese orden, otro caso que pica cerca del expresidente Medina es el denominado Caso Coral, el cual involucra al mayor general Adán Cáceres, quien dirigió el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), a quien se le acusa de crear una red de corrupción para sustraer fondos a través de las nóminas oficiales, y cuyas ramas se extendieron al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), y altos mandos de la Policía Nacional. En esta ocasión, 5.2 % de los consultados opina que este caso podría llevar al hoy presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a enfrentar la justicia.

 

Un 1 % de las personas consultadas considera que son las denuncias que circulan alrededor del excandidato a la Presidencia y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, las que podrían a Medina a la justicia, mientras que el 0.6 % señala que podría hacerlo la corrupción dentro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

 

Las investigaciones por el manejo de recursos dentro de las denominadas EDE, el caso de Asfalto Caliente y el escándalo suscitado por el exdirector de la Oficiana Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, recibieron el 0.5 %, 0.1 % y 0 %.

 

Los del PRM tampoco saben

 

La mayoría de los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) favorece que sea investigado el expresidente Danilo Medina. Sin embargo, tampoco saben por cuál caso de corrupción podría ser procesado, obteniendo esta posición el 28.9 %. El 13.9 % de las personas no favorece que el presidente del PLD sea llevado a prisión.

 

Respecto a los casos, el 20 % de los consultados señala el Caso Pulpo como la investigación que enfrentaría a Medina con la justicia, seguido de Punta Catalina con el 16.3 %.

 

La investigación contra la anterior Cámara de Cuentas (caso Caracol) y el caso Coral son otras de las posibilidades manifestadas por las personas encuestadas, con 9.8 % y 7.2 % respectivamente.

 

Finalmente, el caso Gonzalo Castillo, la OISOE, las EDES, el caso del Asfalto Caliente y el Caso Diandino Peña obtuvieron el 1.9 %, 1 %, 0.9 %, 0.2 % y 0.0 % de los votos.

 

Ficha técnica

 

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio Nacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja 54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *