Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La encuesta realizada por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME), arrojó que el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se ha mantenido como el favorito para ganar en primera vuelta las elecciones a celebrarse el próximo 5 de julio.

 

La encuesta se efectuó de manera presencial entre el 5 y el 9 de junio basada en una muestra de 3 mil personas entrevistadas.

Según los resultados obtenidos en el estudio, Luis Abinader se mantiene al frente de la intención del voto para ganar en primera vuelta, con un 52.5 por ciento, contra 34.4 de Gonzalo Castillo, 10.9 de Leonel Fernández y 0.9 por ciento de Guillermo Moreno.

 

Asimismo, señala que el candidato del PRM aparece con una notable fortaleza en las regiones Norte y Este, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mientras proyecta un empate técnico con el Candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo en la Región Sur.

 

Simpatías de partidos

 

De acuerdo con las simpatías en las organizaciones políticas, el PRM figura como el partido con mayor simpatía en la población electoral, con un 44.5 %, frente a 32.5 % del PLD, 7.2 % de la Fuerza del Pueblo, 2.3 del PRSC, 2.2% del PRD, y 0.9 % de Alianza País.

 

Además, los datos de Ideame indican que el 56.2 por ciento de las personas consultadas considera que las elecciones presidenciales se decidirán en primera vuelta, contra un 34.8 por ciento que asegura habrá una segunda y un 9 por ciento que no tiene una opinión sobre ese aspecto.

 

En ese orden, la encuesta también incluyó una pregunta a los entrevistados sobre los principales problemas del país. Sobresale en las respuestas el temor al contagio del Covid-19 con un 28.3 por ciento. El alto costo de la vida aparece en segundo con 23.3% y en tercero el desempleo con 21.7 %, la corrupción con 13.3 por ciento. Los demás temas de preocupación para la población dominicana son la energía eléctrica, el agua potable y la migración haitiana.

 

Patrocinador

 

Esta encuesta fue patrocinada por la Constructora Gascue SRL, cuyo domicilio está en la esquina de la avenida 27 de Febrero con la calle Rivas, edificio Twana, segundo nivel, de San Pedro de Macorís, representada y presidida por el ingeniero Amado Then (teléfonos 809-588-2225 y 809-543-8302).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *