Comparte esta noticia con tus contactos

Panamá. -El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reconoció este miércoles que la situación de violencia en Haití le «preocupa enormemente», e insistió en que España ya ha anunciado apoyo financiero para el país caribeño, así como su participación, con personal y formación, en la misión multinacional de ayuda a la Policía haitiana.

«La situación en Haití es una situación que nos preocupa enormemente, estamos hablando de seguridad, de seguridad física para los haitianos y una situación de respeto de los derechos humanos y de dignidad de las personas», afirmó a EFE Albares durante una visita oficial a Panamá.

La situación de seguridad se ha deteriorado dramáticamente en los últimos días en Haití, donde las bandas armadas exigen la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, que se encuentra desde la víspera en Puerto Rico a la espera de una solución para el posible regreso a su país.

Albares subrayó que a pesar de los niveles de violencia e inseguridad que se viven en Haití, «España es uno de los pocos países que mantiene su embajada abierta», desde donde siguen prestando «apoyo político y diplomático», a la espera de la partición española en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en el país caribeño.

«Ya hemos anunciado que vamos a participar (…) y lo vamos a hacer tanto financieramente, hemos anunciado ya un primer paquete financiero de 3 millones de euros, como a través también de personal y de formación de esa operación policial», afirmó el ministro español, a la espera de que se materialice el despliegue del contingente internacional que estará liderado por 1,000 policías kenianos.

Albares señaló que lo que está sucediendo en Haití es «en primer lugar responsabilidad del gobierno de Haití, que tiene que proveer esa seguridad», pero también «debe ser responsabilidad de la comunidad internacional», para que termine la violencia y para apoyar el desarrollo del país, el más pobre de América.

«Desde luego España va a ser parte de esa respuesta», remarcó.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada un año antes por el primer ministro haitiano para erradicar a las bandas armadas.

Actualmente, estos grupos controlan gran parte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, e incluso las entradas y salidas de la ciudad.

El despliegue de la misión se ha visto obstaculizado por los tribunales de Kenia, país que se ofreció a liderar una misión en la que aportarán también personal Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda y Benín.

 

Comentarios desactivados en España aportará 3 millones de euros, personal y formación en la misión multinacional de ayuda a la Policía haitiana