Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República Luis Abinader, adelantó que el Estado dominicano invertirá 30 millones de dólares para que los ciudadanos de escasos recursos tengan acceso gratuito a la señal de televisión digital, a través de la Red 5G.

 

Durante el lanzamiento del proceso de licitación pública internacional que realizará el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para la concesión y licencia de operaciones de frecuencia con miras a impulsar la Red 5G en el país, el mandatario destacó el servicio de televisión digital es una de las herramientas a desarrollar gracias a esa tecnología, la cual estará en funcionamiento para el año 2022.

 

“La implementación de la televisión digital será una realidad en la República Dominicana, agregando eficiencia y competitividad a ese sector”, precisó el primer mandatario Luis Abinader.

 

El gobernante Luis Abinader agregó que se trata de un trabajo llevado a cabo de manera conjunta con el sector de radiodifusión televisiva, en el que Indotel ha despejado la banda de los 700 MHz, que estaba ocupada por varios canales UHF y se han puesto a disposición del Estado para operar nuevamente su señal por televisión abierta digital.

 

De igual forma el jefe de Estado resaltó que con esta licitación República Dominicana procura ser el segundo país de la región en condiciones de asignar hasta 100 megahertz continuos en bandas medias, la cantidad de espectro recomendada para lograr el máximo potencial de la red 5G al momento.

 

Por su parte, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, resaltó la implementación de la red 5G, como uno de los logros palpables de esta gestión y que coloca al país, un paso adelante en oportunidades y acceso a la tecnología.

 

Convocatoria

 

Julissa Cruz, directora ejecutiva del Indotel, ofreció los detalles del proceso de convocatoria y publicación de pliegos, que se inició ayer a las 11:00 de la mañana y el límite para registro, consultas y respuestas a las empresas ofertantes se fijó para mayo de 2021.

 

“En ese mismo mes el consejo directivo emitirá la resolución de adjudicación de las frecuencias del espectro, mientras que en septiembre se realizará la constitución de garantías y firma de contrato/ adenda”, agregó Cruz.

 

Puntualizó también que los participantes en este proceso de licitación podrán hacer ofertas por múltiples cantidades de espectro en cada banda y se compararán las ofertas con mayor precio por MHz por año.

 

Durante la actividad celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, se adelantó que, bajo la decisión del Consejo Directivo del Indotel, todo adjudicatario cumplirá con un Plan de Despliegue de Infraestructura, de tal forma que los nuevos sistemas y redes a instalar logren un mínimo de cobertura en el territorio nacional al término de cinco años.

 

Transparencia

 

— Inversión

 

El presidente de la República, Luis Abinader, reiteró el empeño de esta gestión en hacer al Estado más eficiente en el gasto público, para asegurar que cada peso de los dominicanos sea invertido de la manera correcta.

 

Gobiernos extranjeros no podrán participar

 

Límites. En el proceso para la «concesión y licencia» de operaciones de frecuencia para Red 5G en el país, no podrá ser declarado adjudicatario ningún gobierno extranjero, sea directamente o a través de participación social, según establecen las limitaciones de participación y adjudicación del proceso.

 

Se recuerda que en noviembre del año pasado el Estado dominicano se comprometió con Estados Unidos a vetar suplidores de equipos 5G que sean considerados de alto riesgo, para salvaguardar la seguridad nacional de ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.