Comparte esta noticia con tus contactos

La vida moderna hizo que el ser humano sea más propenso al sedentarismo. Ya sea frente a la computadora en el trabajo o frente a ese mismo dispositivo o al televisor en casa, las personas pasan muchas horas del día sentadas.

Y ahora, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, reveló que permanecer sentado más de 11 horas al día aumenta el riesgo de muerte en un 57%.

Esto es debido a que la rutina laboral de la mayoría de las personas, sumada a un estilo de vida sedentario, puede desencadenar una serie de problemas de salud crónicos, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, como el de mama.

Y según el trabajo, las mujeres tienen más motivos para preocuparse, ya que las investigaciones evidencian una correlación entre la cantidad de horas sentado o el sedentarismo y un incremento en el riesgo de mortalidad, especialmente en aquellas de edad avanzada.

El doctor Steve Nguyen es becario postdoctoral de la Escuela Herbert Wertheim de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana y autor principal del estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, e hizo especial énfasis en la relación entre el sedentarismo y la mortalidad.

Cuántas horas sentado son riesgosas para la salud

 

 

Para el estudio, los investigadores analizaron a un total de 5.856 mujeres de entre 63 y 99 años, a las que colocaron un monitor de actividad en la cadera durante siete días. Y luego de hacerles un seguimiento durante una década constataron la muerte de 1.733 de las participantes.

Según el análisis de los datos, las mujeres que pasaban sentadas más de 11.7 horas diarias presentaban un incremento del 30% en el riesgo de mortalidad.

Nguyen señaló que es importante que estos resultados sean replicados en poblaciones de mediana y avanzada edad, incluyendo a los hombres para analizar el comportamiento sedentario en distintos grupos demográficos.

Un dato no menor es que los investigadores vieron que hacer ejercicio regular no anula los riesgos para la salud de estar demasiado tiempo sentado: el riesgo de muerte prematura seguía existiendo incluso con mayores cantidades de ejercicio de moderado a vigoroso.

 

Comentarios desactivados en Estar sentado mucho tiempo reduce la esperanza de vida en mujeres