Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El exaspirante a la presidencia y líder de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró que la investigación hecha por el exprocurador Jean Alain Rodríguez sobre el caso Odebrecht «es muy deficiente».

 

Guillermo Moreno dijo que la propia empresa admitió haber pagado sobornos por más de 92 millones de dólares para la aprobación y adjudicación de unas 17 obras en el periodo de 2001 a 2014.

 

Asimismo, calificó como «inexplicable» que «no se hayan incluido a un conjunto de funcionarios y legisladores que jugaron un papel determinante, directa o indirectamente en la  adjudicación de las obras y en la aprobación de  su presupuesto y financiamiento”.

 

Igualmente, afirmó que debieron ser investigados los expresidentes de la República Hipólito Mejía, en cuyo gobierno se adjudicaron dos obras; Leonel Fernández quien aprobó y adjudicó 10 obras, entre las cuales 4 corresponden a las más sobrevaloradas de las construidas por Odebrecht en toda América Latina; y a Danilo Medina, en cuyo primer gobierno se adjudicaron 5 de las obras de mayor valor, incluyendo la Termoeléctrica Punta Catalina sobrevaluada en más de 700 millones de dólares.

 

También denunció que debieron ser investigados Reynaldo Pared Pérez, quien permitió que se aprobaran 26 contratos de construcción y de financiamiento de las obras de Odebrecht mientras fue Presidente del Senado; Cristina Lizardo, en cuya presidencia del Senado se aprobaron 4 contratos y Abel Martínez, quien permitió que se aprobaran 28 de los contratos y adendas mientras fue Presidente de Cámara de Diputados.

 

“La investigación debió incluir a Gonzalo Castillo responsable como Ministro de Obras Públicas de 4 de las obras y a Rubén Bichara, responsable de la firma del lesivo contrato de Punta Catalina”, dijo.

 

Moreno recordó que la gestión pasada de la PGR suscribió un acuerdo de lenidad con la empresa brasileña Odebrecht, el cual excluyó de responsabilidad a los funcionarios de dicha empresa y le permitió seguir operando en el país.

 

“Lo más significativo es que el Ministerio Público no hizo uso del compromiso asumido por la  empresa de aportar documentos y testigos que podrían testificar  sobre el entramado corrupto, para así garantizarle impunidad a mucho de los funcionarios y legisladores mencionados”, reclamó el presidente de Alianza País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *