Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El ex presidente de la República Leonel Fernández, manifestó que es imposible que se hayan recuperado 714,551 puestos de trabajo, si según datos arrojados por la Encuesta Continua de la Fuerza de Trabajo (ECFT,) la pérdida total de empleos durante la pandemia fue de 470,000 empleos.

 

En su alocución de evaluación del primer año de gobierno del presidente Luis Abinader, el líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, indicó que si se hubiera recuperado esa cantidad de empleos significaría que el actual gobierno ya habría recuperado el 100% de los perdidos en la pandemia, y además habría creado 245,056 adicionales, lo que reiteró es “imposible”.

 

“Naturalmente, eso es imposible, debido a que aún en los mejores tiempos de crecimiento económico, nunca se han creado más de 120,000 empleos por año. La verdad es que la pérdida de empleos provocada por el Covid-19 todavía no ha logrado recuperarse; y hacen falta alrededor de 192,500 puestos de trabajo para lograrlo”, manifestó Leonel en su discurso como presidente del partido opositor Fuerza del Pueblo.

 

Fernández fue presidente de la República Dominicana en tres periodos por el Partido de la Liberación Dominicana, partido al cual renunció en 2019 acusando a esa organización de autoritarista y de actuar en base a intereses personales.

 

Altos precios y aumento de la pobreza

 

Leonel Fernández mostró su preocupación por el incremento de la pobreza extrema y la indigencia en el país, así como las alzas que experimentan los productos de primera necesidad y señaló que el Gobierno ha fracasado solucionar las alzas de precios en el pollo y otros productos, como el arroz, el aceite y las habichuelas ni ha logrado mejorar la situación con los limones, las naranjas y los aguacates, y ni siquiera con el arenque o el bacalao.

 

Dijo que en términos absolutos, la situación que se ha creado en el país fruto de la pandemia  implicó que 268,515 dominicanos descendieran a niveles de pobreza general y se incremente la indigencia o pobreza extrema.

 

“Pero, a nivel general, lo que nuestro partido, Fuerza del Pueblo (FP), ha observado que suscita mayores niveles de angustia, ansiedad y frustración en la población dominicana, es el alza de los precios de la canasta familiar”, expuso Leonel durante su discurso.

 

Sostuvo que el Gobierno ha pretendido atribuir las alzas de los alimentos al incremento de los precios internacionales de los insumos y materias primas utilizadas en la producción como los fertilizantes, los granos básicos y el petróleo, pero que esos mismos factores internacionales están presionando hacia el alza de los precios de los alimentos en otros países de  América Latina, con la diferencia de que la mayoría muestran una inflación alimentaria moderada.

 

El problema radica en que la inflación alimentaria de República Dominicana es una de las más altas de América Latina, solamente superada por Venezuela, Brasil y Argentina.

 

Aseguró que el incremento de los precios de los alimentos, unido a la pérdida de empleos e ingresos económicos que ha sufrido el pueblo dominicano como consecuencia de la COVID 19, podrían provocar que el país experimente un aumento del hambre y la subalimentación, lo que representaría, a su vez, un retroceso en términos de seguridad y soberanía alimentaria y aseguró que la Fuerza del Pueblo (FP), trabajará para impedir que una situación semejante pueda enseñorearse sobre el territorio dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *