Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo, RD. –El exdiplómatico estadounidense Manuel Rocha, arrestado por delitos federales como ser agente del gobierno cubano, fue por tres años empleado de la Embajada estadounidense en Santo Domingo.

Rocha trabajó entre noviembre de 1991 y julio de 1994, como jefe adjunto de la Misión en la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

El documento de acusación del Distrito Sur de la Florida señala que el 8 de mayo de 1994, durante una entrevista de investigación de antecedentes del FBI realizada en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, con respecto a su nombramiento en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, “Rocha declaró falsamente”.

De acuerdo con su declaración: “No sabía de ninguna situación, pasada o presente, que pudiera tener relación con su idoneidad para el empleo en el gobierno de los Estados Unidos; que no había nada en su vida personal que pudiera afectar negativamente su nombramiento en el Consejo de Seguridad Nacional o que pudiera usarse”, indica la justicia estadounidense.

Además, el 7 de enero de 2017, usando su pasaporte dominicano, voló de La Habana a la ciudad de Panamá y luego a Santo Domingo.

Al día siguiente, el 8 de enero de 2017, regresó a Miami, usando su pasaporte de los Estados Unidos.

Dos meses antes, en noviembre de 2016, viajó a La Habana directamente desde Miami con su pasaporte estadounidense; lo hizo de nuevo con su pasaporte estadounidense, directamente desde Miami, en noviembre de 2017.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que «durante décadas, Rocha supuestamente trabajó como agente encubierto para Cuba y abusó de su posición de confianza en el gobierno de Estados Unidos para promover los intereses de una potencia extranjera», dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Rocha obtuvo un empleo en el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 1981 y 2002, en puestos que le proporcionaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de afectar la política exterior de Estados Unidos.

Después de que terminó su empleo en el Departamento de Estado, Rocha participó en otros actos destinados a apoyar a los servicios de inteligencia de Cuba, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Desde 2006 hasta alrededor de 2012, Rocha fue asesor del Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, un comando conjunto del ejército de Estados Unidos cuya área de responsabilidad incluye a Cuba.

«Rocha proporcionó información falsa y engañosa a Estados Unidos para mantener su misión secreta; viajó fuera de Estados Unidos para reunirse con agentes de inteligencia cubanos; e hizo declaraciones falsas y engañosas para obtener documentos de viaje«, dijo.

Según la denuncia, Rocha comenzó su carrera en el Departamento de Estado en 1981, ascendiendo de rango para desempeñar una variedad de funciones, incluidas desde febrero de 1989 hasta noviembre de 1991, como Primer Secretario de los EE.UU. en la Embajada en la Ciudad de México, México.

Desde julio de 1994 hasta julio de 1995 laboró como empleado del Departamento de Estado, como Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con responsabilidad especial, entre otras cosas, sobre Cuba.

También, desde julio de 1995 hasta julio de 1997 como Oficial Principal Adjunto de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba.

Desde julio de 1997 hasta noviembre de 1999 fue designado como Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina; y entre noviembre de 1999 hasta agosto de 2002, como Embajador en Bolivia en la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Bolivia.

La denuncia alega que, en una serie de reuniones durante 2022 y 2023, con un agente encubierto del FBI haciéndose pasar por un representante encubierto de la Dirección General de Inteligencia cubana, Rocha hizo repetidas declaraciones admitiendo sus “décadas” de trabajo para Cuba, que abarcan “40 años”.

Rocha está acusado de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General; actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General; y con el uso de pasaporte obtenido mediante declaración falsa.

 

 

 

 

 

 

Comentarios desactivados en Exdiplomático Manuel Rocha mintió en entrevista con FBI mientras trabajaba en Embajada de EEUU en Santo Domingo