Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, reveló que escenificó una pelea con el expresidente de la República, Danilo Medina, ya que cuando su hermano Alexis Medina alias “El Pulpo” iba a su despacho a hacer negocios con él, lo mandaba a participar en las licitaciones y no aceptaba negocios ilícitos en la institución.

 

“Yo lidié con él como con otros proveedores, cuando iban allá a donde mi yo le decía ah, usted quiere hacer negocios aquí, pues entre a la página y ahí usted va a encontrar lo que nosotros estamos licitando, licite ofrezca precio y de calidad y posiblemente usted pueda ganar, textualmente así le decía” expresó Nelson Rodríguez Monegro al preguntarle si tuvo que lidiar con el hermano del exmandatario Danilo, a quien el Ministerio Público ha calificado como el Pulpo.

 

El exfuncionario Rodríguez Monegro agregó que no aceptaba tráfico de influencia “absolutamente de nadie, y a mí me hicieron pocas propuestas buscando algún tipo de ventajas con esas licitaciones porque sabían cómo era yo».

 

Tuvo discusiones con Danilo Medina:

 

Para el doctor, uno de los objetivos que quería lograr en su gestión era desarrollar un primer nivel de atención con capacidad resolutiva para edificar hospitales de relumbrón con tecnología de punta para resolver problemas banales en los barrios marginados y que la gente sea atendida con problemas cotidianos.

 

«Ustedes no ven esa plaza de la salud el hospital Luis Eduardo Aybar fueron muchas las discusiones que yo tuve incluso con el mismo presidente diciéndole que si no se desarrollaba una red de primer nivel de atención en esos barrios marginados que están en el entorno de esa plaza, se habría hecho una gran inversión en ese momento», manifestó

 

Dijo que no fue una, dos o tres veces el esfuerzo que hizo para que se desarrolle el proyecto.

 

«Teníamos en el presupuesto unos 300 millones de pesos para hacer algunas construcciones de unidad de atención primaria, ¿y qué resulta? que cuando fuimos a buscar ese dinero ya no estaba, desviaron el dinero para otra cosa».

 

Mafia en hospitales:

 

Para el doctor Nelson Rodríguez Monegro, uno de los problemas que tienen los hospitales es que la dirección la ocupa un compañero del partido.

 

Entrevistado en El Despertador dijo que el sector salud tiene que despolitizarse desde el punto de vista partidario debido a que en ningún gobierno ha visto que la salud es una prioridad.

 

«Yo era de lo poco funcionario que decía la cosa lo que era, aunque estaba en el gobierno, yo recuerdo que cuando iba a un programa y salía me decían, pero usted no quería ese carguito porque es la realidad», expresó en la entrevista central de El Despertador.

 

Asimismo, narró cuál fue uno de los problemas fundamentales que tuvo con los líderes políticos locales, que para él son los obstáculos para que los hospitales funcionen adecuadamente» primero porque por recomendación de ellos se nombran a directores de hospitales como consecuencia, el director del hospital obedece más al líder local que al director del SNS».

 

Agregó que en todos esos hospitales se llevó muchos equipos, pero a veces usted tiene el enemigo dentro del hospital, refiriéndose a los negocios que están afuera del hospital de banco de sangre, sonografía y laboratorio, la mayoría son de gente del mismo hospital y son los que les dañan una pieza a los aparatos para aumentar su negocio del hospital y que pasa que quienes lo refieren hacia allá reciben un porcentaje, todo eso se da y esas fue las cosas que ataqué y tuve problemas.

 

«Esa fue las cosas que ataqué y tuve problemas, que fueron políticos que no aceptaba que llegara un diputado y senador con un paquete de folder para que le nombre a su familia o que le traslade a un médico de un sitio que se necesita a otro que no lo necesitan».

 

Dijo que tuve una reunión en el Senado donde le explicaba a un grupo de senadores por qué eso era dañino, «y recuerdo perfectamente que un senador del PLD me dijo, ah bueno y quién es que va hacer política entonces si eso nosotros no podemos hacerlo, esa cultura de esa política segmentada en el clientelismo eso tiene la instituciones públicas jodía si bien es cierto que el financiamiento de los hospitales, el presupuesto que tienen asignado más el dinero que colectan por las ventas de servicio a las ARS no es suficiente, pero yo les aseguro a ustedes porque fu director de hospital también que con lo que le ingresa pueden hacer dos y tres veces lo que hoy en día hacen porque es que se necesita una gestión profesionalizada y quien va a dirección de un hospital, un médico que es del partido del gobierno que hizo campaña y desde luego que si no tiene buena gestión se complica más porque se va una especie de microcorrupción.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.