Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El exembajador de Haití, Paul Arcelin, consideró que el gobierno dominicano tiene una muy importante participación para lograr alivianar la crisis que impera en su nación Haití, aparte de la colaboración internacional a la que hizo mención el presidente Luis Abinader en su reciente discurso ante la ONU.

 

“La República Dominicana sí puede tratar de reunir los líderes haitianos para discutir sobre la situación y de esa manera conseguir una decisión pacífica”, señaló el ex diplomático, tras destacar la buena relación comercial que tienen ambas naciones hasta el momento, la cual se debe de preservar.

 

Por su parte, el gobernante Luis Abinader declaró el pasado miércoles ante la ONU que aunque ha mostrado y seguirá mostrando solidaridad con el pueblo haitiano ante la crisis que enfrenta “no hay, ni habrá jamás, una solución dominicana a la crisis de Haití”.

 

Arcelin, dijo además, que luego de las elecciones haitianas, “este debe de preparar un plan integral de desarrollo económico y social apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario”.

 

Asimismo, estimó que la colaboración de Abinader debe de ser la principal, ya que todo lo que afecte a Haití de alguna manera u otra perturba y salpica al territorio dominicano. “Pueden ayudar realmente a resolver la crisis porque ellos son parte de la crisis”, dijo refiriéndose al gobierno dominicano y ante el llamado hecho por Abinader a la comunidadd internacional. Sobre los maltratos a inmigrantes haitianos en Estados Unidos, dijo que “es un crimen terrible lo que le han hecho a Haití, los guardias a caballos, con lazos para detenerlos… los trataron como cualquier animal.  Por eso hasta la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha pronunciado sobre esto”, dijo indignado. De igual manera, consideró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado la espalda a los residentes haitianos en su país luego de arrodillarse para conseguir sus votos y decir que “la política cambiaría”.

 

SEPA MÁS

 

Culpa.

 

“Lo que está pasando en Haití es por culpa de EEUU y las potencias occidentales”, dijo Arcelin. Magnicidio.Sobre el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, declaró que eso se veía venir. “Hizo tantos enemigos en toda la sociedad haitiana que el buscado era él”, señaló el exdiplomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *