Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El exministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, dijo que los países deben centrarse en la recuperación de la confianza, de la estabilidad presupuestaria y en la corrección de los déficits fiscales, en el marco de la reactivación económica tras la crisis provocada por el COVID-19.

 

Asimismo, Montoro quien se encuentra de visita en el país invitado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), ofreció la conferencia “La economía en el tiempo del COVID: la experiencia de España e Iberoamérica” en el Ministerio de Hacienda.

 

Durante la charla, profundizó sobre el panorama de la economía mundial ante las circunstancias inéditas ocasionadas por la pandemia. “Estamos ante una situación nueva porque esto es una crisis que no es causada por desequilibrios económicos”, dijo Montoro, quien fue ministro español de Hacienda durante tres legislaturas.

 

Indicó que la experiencia en España muestra que la recuperación de los ingresos tributarios y una corrección a la baja de los niveles de informalidad laboral, debido al crecimiento económico, son dos de los hechos más contundentes ocurridos una vez superado el parón causado por el COVID-19.

 

No obstante, dijo que no se deben olvidar los riesgos asociados a los niveles inflacionarios que se registran en todo el mundo desde el año pasado, debido a los desequilibrios derivados de la pandemia.

 

Montoro estima que hacia finales de 2022 se podrá observar una desaceleración de las subidas de los precios, y confía en que los bancos centrales seguirán aplicando políticas monetarias capaces de contener las presiones inflacionarias.

 

Por otro lado, el exministro español recomendó enfocar los esfuerzos en las mejoras a la salud y la educación, así como la aplicación de sistemas tributarios eficientes. A su juicio, se trata de las tres áreas más vitales a la hora de reducir las desigualdades sociales.

 

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, agradeció a Montoro por compartir las experiencias de España y los retos que implica la recuperación económica de la crisis generada por el COVID-19.

 

A la conferencia también asistió el ministro de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), Víctor Ito Bisonó, quien además es fundador del CAPP; el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez; el director del Bandex, Juan Mustafá; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y los asesores de la Presidencia, Pedro Silverio y Joel Santos.

 

Asimismo, estuvieron presentes el subdirector de la DGII, Francisco Torres; los señores Johannes Kelner y Francis Almonte, subdirector y subdirector administrativo de la Dirección General de Aduanas (DGA), respectivamente; el asesor del MICM, Mario Pujols, y la directora de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, Camila Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.