Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El infectólogo y microbiólogo José Díaz, reveló este lunes que existen do cepas de la viruela del mono, la de África Central y África Occidental. De las dos variantes, la occidental tiene una letalidad de un 1%, sin embargo, la de África Central o República del Congo tiene una «Mortalidad» de un 10%.

Asimismo, Díaz aclaró que la cepa que circula es la Occidental, que está vinculada a menos letalidad. «Por eso es que no hemos visto, por ejemplo, casos de muerte».

En ese orden, el infectólogo resaltó que en el país no se tiene la posibilidad de adquirir la vacuna contra la viruela humana que brinda un 80% u 85% de protección contra la viruela símica o viruela del mono, y que los más jóvenes (nacidos desde 1980 en adelante) están más expuestos al virus por no contar con esta vacuna.

No obstante, indicó a la población que no se debe alarmar ante la situación, sino que, debe aplicar las mismas medidas que se utilizan para prevenir enfermedades como la COVID.

Entrevistado en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Días dijo que la alerta global declarada por la OMS busca evitar mayor nivel de contagio entre países, pero no porque se haya llegado a niveles de pandemia.

Díaz aseguró, que el contagio de la enfermedad se da con el contacto muy cercano de un infectado con un persona sana, al tiempo que, dijo que el tiempo que dura un paciente infectado es de al menos cuatro semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *