Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Especialistas de las diferentes ramas de la medicina, alertaron sobre la potencial presencia del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C) en niños que han superado covid-19 y presentan síntomas estrechamente relacionados a la Enfermedad de Kawasaki.

 

Según los expertos, entro los principales síntomas citaron ojos rojos, conjuntivitis, diarrea, fiebre, inflamación y otros, según concluyeron especialistas en infectología del Hospital Yale New Haven, de Estados Unidos.

 

Durante la conferencia virtual de la Sociedad Dominicana de Infectología, tres especialistas alertaron sobre la aparición de la enfermedad en medio de la pandemia del coronavirus.

 

De su lado, las doctoras Marietta Vázquez y Melissa Campbell, pediatras infectólogas, y Erin Faherty, cardiólogo pediatra, afirmaron que esta enfermedad se presenta en niños de cuatro a 21 años.

 

Asimismo, coincidieron en que se presenta en niños hispanos y de raza negra y puntualizaron 62 por ciento de los casos es en varones y el 38 en hembras.

 

Además, indicaron que debe haber un manejo multidisciplinario, compuesto por cardiólogos, reumatólogos, infectólogos, pediatras, intensivistas y farmacéutico, sostiene, en la información publicada por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

 

En cuanto a las manifestaciones clínicas, la doctora Marietta Vásquez destacó que el primer niño diagnosticado con Kawasaki encendió las alertas a nivel mundial.

 

Dijo que según las analíticas esta patología refiere que hay shock  cardiogénico, no infecciosos.

 

Manifestaciones cardíacas

 

Sobre manifestaciones cardíacas, la doctora Erín Faherty afirmó que un gran por ciento de estos pacientes tenía una función ventricular que requería apoyo mecánico por arritmia.

 

Explicó que un estudio reveló que, de 186 pacientes en 26 estados de Estados Unidos, se manifestó compromiso ventricular el 80 por ciento.

 

Indicó que la dilatación coronaria fue un síntoma presente en la mitad de los pacientes, un tercio tuvo insuficiencia cardiaca.

 

Otros presentaron lesión directa al miocardio, miocarditis, lesión de tejidos directa, arritmia y afecciones similares, aneurisma coronaria y otras.

 

Tratamientos

 

La doctora Melissa Campbell dijo que medicamentos que por años han sido usados en otras condiciones, se han convertido en los mejores aliados en esos procesos.

 

Afirmó que en el seguimiento se emplean estrategias terapéuticas como inmuno moduladores, antibiótico, tratamiento de soporte, antivirales. Espacialmente antibióticos y antivirales de amplio espectro.

 

Citó la inmunoglobulina G para la inmuno deficiencia, ya que según dijo previene las activaciones del sistema de complemento. Además, asteroides sistémicos, Tocilizumab anticuerpo monoclonal y  Canakinumab, aspirina.

 

Advirtió que si el paciente tiene cambio en los laboratorios, no se debe continuar la aspirina.

 

De igual forma, evaluar que el estado mental no esté alterado, libre de fiebre por 24 horas, sin síntomas de fallas cardiacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *