Comparte esta noticia con tus contactos

EEUU. – En una cárcel de los Estados Unidos, en donde cumplía una condena por narcotráfico, murió Gilberto Rodríguez Orejuela, quien era uno de los exjefes del cartel de Cali, a los 83 años.

 

El traficante de estupefacientes colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como ‘el Ajedrecista’, fue condenado en 2006 a 30 años de cárcel en los Estados Unidos y en 2020 había pedido por “compasión” su liberación anticipada argumentando problemas de salud, tras padecer dos cánceres, la cual le fue negada por un juez de Florida.

En Colombia, los hermanos Rodríguez Orejuela, Gilberto y Miguel, empezaron trabajando en oficios modestos, crearon una cadena de farmacias y formaron un conglomerado con bancos y equipos deportivos, al tiempo que adquirían poder en numerosos sectores del país y sobornaban a políticos.

 

En 1995, las autoridades colombianas capturaron o forzaron a entregarse en 1995 a los siete principales jefes del cartel de Cali, entre ellos los dos hermanos. Reviva aquí el especial de la caída del cartel de Cali.

Aunque los Rodríguez Orejuela cumplían condenas en Colombia, fueron extraditados a EE. UU., donde tribunales de Florida y Nueva York los acusaron del envío de más de 50 toneladas de cocaína hacia ese país y en 2006 los sentenciaron a 30 años de prisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.