Comparte esta noticia con tus contactos

Durante este fin de semana, las lluvias persistieron en distintas zonas de la región norte, ocasionando daños continuos tras varios días de precipitaciones, debido a una vaguada que incidió en el país.

La tarde del sábado, las aguas torrenciales causaron la crecida de ríos, arroyos y cañadas, provocando inundaciones en más de setenta y dos viviendas en la provincia Duarte.

El desbordamiento del Río Jaya causó inundaciones parciales en el Barrio Azul, la Comunidad 24 de Abril, Santa Ana, La Manicera, La Islita de los Espínola, La Guama, Colón y otros sectores cercanos al río. Además, las intensas lluvias también afectaron las zonas de Vista al Valle y la Islita.

De acuerdo a Junior Tineo, Director Regional Nordeste de la Defensa Civil, algunos residentes de estos sectores afectados, fueron trasladados hacia los albergues establecidos por las autoridades.

En el municipio de Pimentel, el desbordamiento del Río Cuaba, dejó incomunicada la entrada a la comunidad de San Felipe Arriba. Mientras que, las fuertes corrientes del río arrastraron camioneta, la cual fue retirada horas más tarde.

Igualmente, en el municipio de Castillo, también se observó un aumento en el caudal de los ríos y cañadas, aunque no provocaron graves daños.

En Villa Rivas, las intensas lluvias causaron la crecida del Río Yuna, resultando en pérdidas en la producción ganadera y agrícola, con parcelas inundadas y pérdidas de ganado.

Las autoridades provinciales, realizaron un levantamiento en las zonas afectadas, para brindar ayuda a las familias.

MONSEÑOR NOUEL

En la provincia Monseñor Nouel, al menos 35 casas resultaron anegadas, debido a la crecida de las cañadas, en el sector El Ocho, María Auxiliadora y Los Amapolos.

Estás precipitaciones causaron las pérdidas de los ajuares, sin provocar grandes daños en la agricultura y la ganadería.

EN JAMAO

El pasado viernes, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del Río Las Espinas, donde la corriente arrastró un vehículo, en el que viajaba el director del distrito educativo de Jamao.

El vehículo fue retirado con la ayuda de una grúa. Además, las autoridades proporcionaron atención médica a los afectados, quienes no sufrieron heridas graves

La agricultura y la ganadería también se vieron afectadas. Sin embargo, el caudal de los ríos ha ido disminuyendo con el paso de los días.

MONTECRISTI

En Montecristi, las lluvias también ocasionaron un incremento en el nivel de los ríos, causando pérdidas en la ganadería y la agricultura en varios sectores de la provincia.

METEOROLOGÍA

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), pronosticó que las lluvias continuarán disminuyendo gradualmente a medida que la vaguada se aleje.

En tanto, se prevé que la humedad en la masa de aire continúe disminuyendo, lo que reducirá la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en la mayor parte del territorio dominicano.

No obstante, el viento cálido y húmedo del sureste, junto con efectos locales como el calentamiento diurno y orográfico, podrían generar nubosidad con chubascos y tronadas en algunas provincias.

Comentarios desactivados en Fuertes precipitaciones provocan pérdidas económicas e inundaciones en el Cibao