El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) organizar nuevas elecciones municipales en La Vega tras la renuncia tanto del alcalde como de la vicealcaldesa. Según Jiménez, este vacío institucional solo puede resolverse a través de comicios, como lo establece el artículo 201-2 de la Constitución.
El dirigente destacó que la Constitución de 2010 eliminó la facultad del presidente de la República para designar autoridades municipales en casos de vacante. Por lo tanto, cualquier otra solución atentaría contra la institucionalidad democrática y el estado de derecho vigente.
Jiménez también señaló que la Ley 176-07, que anteriormente regulaba las vacantes municipales, quedó derogada con la entrada en vigor de la Constitución de 2010. «Cualquier intento de abordar esta situación de otra manera sentaría un peligroso precedente», advirtió el vicepresidente de la organización dirigida por Leonel Fernández.
La Fuerza del Pueblo enfatizó que el respeto a la legalidad y la institucionalidad requiere la realización de elecciones para garantizar que las autoridades municipales sean elegidas por el voto popular.