Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó que extiende hasta el 30 de junio de 2023 el Estado de Emergencia ante los casos de violencia de género en la isla, donde este flagelo se cobró en las últimas horas una nueva víctima.

 

«La obra que comenzamos el 25 de enero de 2021 con la Declaración de Emergencia y nuestro compromiso inquebrantable con erradicar la violencia no ha concluido«, dijo el gobernador en un comunicado.

 

Asimismo, Pierluisi garantizó el compromiso de su administración con dar continuidad a las iniciativas y proyectos comenzados e implementados por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate, Educación (PARE).

 

«Desafortunadamente, aún es palpable el hecho de que la violencia de género sigue causando demasiado daño y no puede encontrar espacio ni tolerancia en un Puerto Rico moderno», añadió.

 

Ayer mismo, una mujer y su hijo de 17 años fueron asesinados en el municipio de Caguas y la Policía busca este jueves como sospechoso a un hombre que fue pareja sentimental de la víctima.

 

También en Caguas, fue arrestado hoy el exboxeador puertorriqueño Jesús Rojas Díaz, antiguo campeón de peso pluma, por supuestamente agredir a su pareja en el rostro y la cabeza en presencia de cinco menores de edad.

 

Según la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, en lo que va de año se han identificado 30 casos de feminicidio en Puerto Rico.

 

En la Orden Ejecutiva, el gobernador instruyó a las agencias gubernamentales que consideren como del más alto interés público la prevención, apoyo, rescate y educación para combatir la violencia de género.

 

Deberán así dar continuidad y seguimiento a las iniciativas y proyectos implementados por la Declaración de Estado de Emergencia presentada el año pasado y a lo establecido en la Orden Ejecutiva recién firmada, incluyendo la identificación de recursos presupuestarios.

 

El mencionado Comité PARE ha identificado y recomendado en este tiempo varias iniciativas y proyectos para lograr la erradicación de la violencia de género, y ha elaborado un Plan de Acción para la Ejecución e Implantación del Estado de Emergencia.

 

«Agradezco la labor encomiable y el gran esfuerzo del Comité PARE(…) por todos los logros que son resultado del trabajo arduo y en equipo», dijo el gobernador.

 

Pierluisi citó a las organizaciones Fundación Alas a la Mujer, Coordinadora Paz para la Mujer, Proyecto Matria, Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico y el Centro de la Mujer Dominicana.

 

Representantes de estas organizaciones han insistido en los últimos días en la necesidad de la extensión de la Declaración de Emergencia por violencia de género.

 

También, el gobernador, junto a las presidentas del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, y del Comité PARE, Carmen Ana González Magaz, firmó una versión actualizada del Protocolo Intergubernamental contra la violencia de género.

 

Este protocolo, vigente desde 2013, tiene el objetivo de coordinar la respuesta, orientación e intercambio de información para la atención de personas sobrevivientes de violencia de género.

 

La nueva versión procura que el sistema de justicia y las entidades gubernamentales atiendan con prontitud, sensibilidad y de manera coordinada e integrada la intervención y atención de las sobrevivientes de este tipo de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *