Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader , solicitó este viernes a su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, que libere millones de dosis de la vacuna AstraZenaca contra el Covid-19 que su país tiene en espera de los resultados de los ensayos.

 

En un mensaje colgado a través de su cuenta de Twitter, el mandatario Luis Abinader le expresó a al gobernante Joe Biden que no permita que la espera de los nuevos ensayos demore el acceso “inmediato de esta vacuna, no sería justo”.

 

El jefe de Estado Abinader, hizo énfasis en que países en menor desarrollo y tradicionales aliados de los Estados Unidos como es el caso de República Dominicana ya han aprobado la vacuna de AstraZeneca, por lo que la necesitan con urgencia.

 

Cabe destacar que decenas de millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus fabricada por la empresa sueca británica AstraZeneca están paradas en las plantas de fabricación de Estados Unidos, a la espera de los resultados de su ensayo clínico en ese país, mientras los países que han autorizado su uso mendigan el acceso.

 

El destino de esas dosis de la vacuna de AstraZeneca es objeto de un intenso debate entre la Casa Blanca y los funcionarios federales de salud, ya que algunos sostienen que la administración debería dejarlas ir al extranjero, donde se necesitan desesperadamente, mientras que otros no están dispuestos a renunciar a ellas, según altos funcionarios de la administración.

 

AstraZeneca participa en esas conversaciones.

 

Actualmente se embotellan unos 30 millones de dosis en las instalaciones de AstraZeneca en West Chester (Ohio). Emergent BioSolutions, una empresa de Maryland a la que AstraZeneca ha contratado para fabricar su vacuna en Estados Unidos, también ha producido suficiente vacuna en Baltimore para decenas de millones de dosis más.

 

Pero aunque la vacuna de AstraZeneca ya está autorizada en más de 70 países, según un portavoz de la empresa, su ensayo clínico en EE.UU. aún no ha presentado resultados, y la empresa no ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la autorización de uso de emergencia.

 

AstraZeneca ha pedido a la administración Biden que le permita prestar dosis estadounidenses a la Unión Europea, donde no ha cumplido sus compromisos originales de suministro.

 

La administración, por ahora, ha denegado la solicitud, según un funcionario.

 

Algunos funcionarios federales han presionado a la Casa Blanca para que tome una decisión en las próximas semanas.

 

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

 

La vacilación de la administración está relacionada, al menos en parte, con las incertidumbres sobre el suministro de vacunas antes de la fecha límite establecida por el presidente Joe Biden a finales de mayo, cuando prometió suficientes dosis de vacunas para cubrir a todos los adultos de Estados Unidos.

 

En Estados Unidos, las medidas de la administración Biden para pedir más suministro de las vacunas actualmente autorizadas por la FDA han dejado aún más de lado al candidato de AstraZeneca.

 

Es posible que Estados Unidos sólo necesite brevemente, o nunca, las dosis de AstraZeneca si se autoriza su uso de emergencia.

 

«Si tenemos un excedente, vamos a compartirlo con el resto del mundo», dijo Biden a los periodistas el miércoles, hablando en general sobre el suministro de vacunas de Estados Unidos.

 

«Vamos a empezar por asegurarnos de que los estadounidenses sean atendidos primero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *