Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El Gobierno de la República Dominicana, contempla autorizar la importación abierta de pollos para contrarrestar los efectos que en el precio de ese producto tiene el aumento de la demanda.

 

De acuerdo con una fuente del sector agropecuario, que explicó que la iniciativa busca que el pollo se venda a precio de mercado sin la distorsión del aumento de demanda o reducción de oferta.

 

Por su parte, el Gobierno ha sostenido varios encuentros con productores avícolas para estabilizar los precios a partir de los costos de producción, sin embargo no se ha producido la rebaja de precios requerida.

 

Mientras por un lado los productores han asegurado estar en capacidad de atender la creciente demanda, los consumidores están pagando por encima de 70 pesos.

 

Las autoridades autorizaron a los productores a importar un millón de libras de pollo, sin embargo ahora se permitirá la importación libre para generar equilibrio en el mercado de esa carne.

 

El consumo de pollo era de 18 millones de libras al mes, pero esa cantidad aumentó en un millón adicional.

 

Esa variación se le atribuye a la apertura económica, el aumento salarial, la reducción del consumo de carne de cerdo y la recuperación del turismo.

 

Las pretensiones de las autoridades son que haya suficiente oferta, de manera que los precios retornen a lo que mandan los costos de producción y eliminar la distorsión por la diferencia entre oferta y demanda.

 

No obstante, los productores de pollo asociados consideran que no ha sido la mejor decisión, ya que la misma podría causar la quiebra de cientos de pequeños productores.

 

De acuerdo al expresidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, Pavel Concepción, el país ya ha aumentado la producción según la demanda, y con las importaciones realizadas ya hay suficiente pollo.

 

Agregó que los precios que se registran en los supermercados corresponden al mercado, pero en los puntos de ventas al detalle hay una diferencia de precio por la especulación.

 

“No hay forma que podamos vender un pollo al precio del pasado año”, resaltó Concepción.

 

“El Gobierno quería repuestas instantáneas en la baja de los precios del pollo, el precio en granja está sobre los 60 pesos, pero con la cadena de intermediación se eleva”, manifestó Concepción.

 

19.5 Millones de libras de pollo al mes.

 

A esa cantidad aumentó el consumo de libras de la carne blanca, que era de 18 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *