Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano informó de acciones concretas para controlar de manera estricta la importación y comercialización del metanol, producto con el que elaboran las bebidas alcohólicas adulteradas que han intoxicado 248 personas, de las cuales han muerto 95.

Luego declarar como un tema de “seguridad nacional” la problemática de la fabricación y comercialización de  bebidas alcohólicas impuras, el presidente Luis Abinader dio instrucciones para que se lleven a cabo amplios operativos para sacar del mercado esos brebajes y erradicar esa práctica criminal en el país.

Será implementado un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol, bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, en la que participarán la DNCD, Impuestos Internos, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Procuraduría General de la República.

Asimismo, contemplan la intensificación y coordinación de operativos en fábricas y comercios, en todo el territorio nacional, para controlar la comercialización de alcohol adulterado.

A los que incumplan las normativas vigentes, en lo inmediato, les serán aplicadas la sanciones establecidas en la Ley, tales como el cierre provisional del establecimiento y decomiso de los productos adulterados.

Esto será coordinado por ProConsumidor, con la participación del Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, Impuestos Internos y el CECCOM.

“La intención es crear un mecanismo de trazabilidad del metanol, porque aunque las importaciones son altamente reguladas, no existen controles para su comercialización en el país”, dijo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en un encuentro con representantes de medios de comunicación.

Otras acciones

Paliza indicó que en el país solo hay 20 empresas que importan metanol, pero, al su comercialización no estar regulada, este puede ser comprado con facilidad. Por eso evalúan mezclar ese producto con un químico para que cambie su sabor, de modo que al intentar ingerirlo pueda ser identificado.

En el encuentro participó el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Íto) Bisinó), el de Salud Pública, Daniel Rivera; la directora de Comunicaciones del gobierno, Milagros Germán; así como el director general de Pro Consumidor, Eddy Alcántara.

Bisonó dijo que serán emitidos dos decretos: uno para reforzar los controles de importación y comercialización de metanol, y otro que crea el Reglamento de Aplicación de la ley 17-19 sobre Erradicación de Ilícito, el cual será remitido próximamente al Poder Ejecutivo por parte de ese ministerio.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad de los consumidores y la industria de bebidas alcohólicas dominicanas”, indicó Bisonó.

También estuvieron los empresarios Celso Juan Marrazini y Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, quienes llamaron la atención sobre el daño que causa la adulteración y falsificación de bebidas a la industria del ron y la Marca País.

Mueren los bebedores

Daniel Rivera, ministro de Salud, explicó que la mayoría de las muertes por alcohol adulterado se están produciendo en zonas pobres y en personas acostumbradas a beber. Instó a la población a no consumir bebidas dudosas y a llevar rápido al hospital a los que tengan síntomas, pues después de 12 horas es difícil que se salven.

Cierre de locales

— Proconsumidor

El director general de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, indicó que ya han cerrado más de 20 negocios por venta de bebidas alcohólicas adulteradas. Los que venden saben que no son bebidas puras.

Más de 1.5 millones reciben vacuna Covid-19

Salud. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que en el país ya se han vacunado 1,530,965 personas contra el Covid-19. De esas, 661,349 han recibido la segunda dosis, pero faltan 180,000 adultos por ser inoculados.

Según el informe del lunes, 24,235 personas recibieron la segunda dosis y 24,561 la primera.

El funcionario indicó que están a la espera del próximo lote de vacunas para continuar con la siguiente fase de inoculación.

Dijo que el gobierno ha hecho los trámites y cuenta con la preparación para cumplir la promesa de vacunar el 80 % de la población a junio, pero eso depende de la entrega de las vacunas por parte de los fabricantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *