Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano comunicó que reforzará el plan de prevención contra la delincuencia y la criminalidad con la integración de más de 5 mil agentes de la Policía en un patrullaje permanente en todo el país, como forma de fortalecer la seguridad ciudadana y la paz.

 

Esta información fue emitida por el presidente de la República Luis Abinader, tras adelantar que en una primera etapa se incorporarán 300 mil policías en las labores de vigilancia en las calles de todo el país.

 

Asimismo, a más tardar a principios del próximo año se estarán integrando otros dos mil agentes policiales.

 

El gobernante Abinader informó que la prevención de los delitos es vital para reforzar la seguridad, lo que se garantizará con los actuales 17 mil agentes que prestan servicio en patrullaje y los 5 mil nuevos que se prepararán para ser incorporados a la Policía.

 

Sin embargo, el país requiere de al menos 15 mil nuevos policías para integrarlos a la prevención.

 

Al participar en un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación junto a los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, así como el director de la Policía, Edward Sánchez González, el mandatario dijo que dentro de los planes preventivos contra la delincuencia se construirán 80 destacamentos con el equipamiento de computadoras para suplir un déficit de 250 de esas infraestructuras.

 

Al intervenir en el encuentro, el director de la Policía anunció la adquisición de una flotilla de 30 camionetas para el patrullaje.

 

Mientras que Macarrulla informó que mediante el sistema 911 fue licitada una flotilla de camionetas para mejorar y hacer más eficiente este servicio, además de que la Dirección General de Tránsito Terrestre será dotado de 250 motocicletas.

 

Estos vehículos serán auxiliados de cámaras externas e internas, así como de bocinas y sistema GPS para dar seguimiento a las patrullas en plena labor. En tanto que el Gobierno trabaja para que el Sistema 911 funcione en todo el país a partir de enero y reducir cinco minutos la capacidad de respuesta en los servicios en enero, dijo Macarrulla.

 

Dentro de las acciones contra la violencia de género, Sánchez González dijo que fue creada una unidad especializada para proteger a víctimas, dando cumplimiento a las órdenes de alejamiento y de arresto de los agresores.

 

Las estadísticas

 

De acuerdo a cifras ofrecidas por el director de la Policía, la tasa de delincuencia y criminalidad en el país se sitúa en un 10.7 %, muy por debajo de los niveles que hubo en 2019 que fue de 10 %, mientras que en 2020 fue de 9.0 %.

 

En tanto que en 2019 se presentaron 7,853 reportes de diferentes hechos delictivos a nivel, en tanto que en los meses de 2020 solo se han recibido 5,900 reportes.

 

El presidente Abinader informó que para 2022 será mejorado el presupuesto de la Policía, que asciende a 16 mil millones de pesos, de los cuales el 85 % está dirigido al pago de los sueldos.

 

Empresas participan en licitación verja frontera

 

Vigilancia. El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, informó que varias empresas presentaron ofertas y propuestas para participar en la licitación dirigida a la construcción de una verja perimental en la frontera.

 

Estas propuestas son evaluadas por técnicos de las Fuerzas Armadas, dijo.

 

El presidente Abinader informó que esa verja será construida en los lugares que el país necesite de mayor protección y seguridad en la línea fronteriza.

 

Ese proceso para el muro fue abierto desde agosto pasado.

 

Hasta el momento se han construido más de 23 kilómetros en una franja que incluye a Jimaní y Elías Piña. Se desconoce el costo de esta obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *