Comparte esta noticia con tus contactos

Hamas se mostró satisfecho con la resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU presentada por Estados Unidos, en la que se respalda el plan de paz en tres fases anunciado por el presidente Joe Biden el pasado 31 de mayo. El grupo islamista dijo estar dispuesto a negociar los detalles de la propuesta, según afirmó un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, a la agencia Reuters.

Hamas está dispuesto a “cooperar con los mediadores para entablar negociaciones indirectas sobre la implementación de estos principios, que están en consonancia con las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia”, anunció el grupo a última hora del lunes en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, vio con buenos ojos la declaración de Hamas que definió como una “señal alentadora”. De todos modos, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que la palabra que cuenta es la del liderazgo militar del grupo, que se encuentra combatiendo dentro de Gaza. “No tenemos su respuesta aun”, dijo. Abu Zuhri, que se encuentra fuera de la franja, pertenece a la rama política del grupo.

El consejo de seguridad avala la propuesta de paz en Gaza de EE.UU. con un alto el fuego inmediato

Según Washington, la propuesta de Biden cuenta con el beneplácito del primer ministro israelí, Beniamín Netanyahu. “Me reuní anoche con Netanyahu y reafirmó su compromiso con la propuesta” de un acuerdo de alto el fuego, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense. Sin embargo, de cara a la galería, el mandatario israelí continúa insistiendo en llevar la guerra en Gaza hasta el final.

Blinken se reunió este martes con los líderes opositores israelíes Benny Gantz y Yair Lapid a fin de tratar el acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza y la tensión en la frontera norte con el Líbano. Gantz, que hasta hace dos días era ministro sin cartera en el gabinete de guerra israelí pero lo abandonó por desavenencias con Netanyahu, defendió ante Blinken la necesidad de ejercer “máxima presión” sobre los negociadores (Egipto y Qatar) para que Hamas acepte el acuerdo de tregua sobre la mesa, según un comunicado.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor, con una única abstención de Rusia, y supone la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza, si bien las tres anteriores quedaron en papel mojado tras el desacató de Israel y la continuación de la ofensiva, en la que ya han muerto más de 37.000 gazatíes.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, consideró la adopción de esta resolución como un “paso en la dirección correcta para detener la actual guerra de genocidio”, según detalló este martes la agencia palestina Wafa, y urgió también a su implementación. Además, destacó lo que considera “un firme compromiso con la visión de una solución de dos Estados”, ya que la actual propuesta recoge un alto al fuego inmediato y completo, la retirada de las tropas israelíes de la franja, el regreso de los desplazados y la distribución de ayuda a gran escala, pero también la unidad territorial de Cisjordania, incluida Jerusalén oriental, y Gaza.

Si bien en un primer momento la resolución de EE.UU. contenía exigencias solo dirigidas a Hamas, la versión final urge a las dos partes a implementar los términos de la propuesta sin demora ni condiciones, entre ellos “un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes”.

Además, el texto cuenta con un inequívoco “rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio”; un mensaje dirigido al ‘ala dura’ y extremista del Gobierno israelí.

En su último párrafo reitera la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo el poder de la Autoridad Palestina (AP), algo a lo que se opone Netanyahu, quien todavía no ha hecho público sus planes de posguerra.

Comentarios desactivados en Grupo Hamas acepta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y está dispuesto a negociar un alto al fuego con Israel