Santo Domingo.-El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, denunció que hay altos oficiales militares haciendo labores políticas para favorecer las aspiraciones del candidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo.
Asimismo, indicó que entre estos militares, están el jefe del Ejército, general Estanislao Gonell Regalado, el general Tejada Quintana (FARD) asignado a Puerto Plata, el general Torres Robiu en La Vega, el General Coronado Abreu, actual jefe de las Escuelas Vocacionales, que influye en la zona de Dajabón.
En ese sentido, el dirigente perremeísta afirmó que un equipo de sofisticación especial israelí que llegó al país hace meses para combatir el crimen y la delincuencia está instalado para darle seguimiento y escuchar conversaciones del candidato Luis Abinader y hacer de dicha información materia prima de la agenda electoral.
Además, Gómez Mazara recordó que es contrario a la Constirución que los militares participen en labores políticas y partidistas, además de que debilita la institucionalidad de la estructura militar que, incentivada por el poder, pretende jugar un rol determinante en el proceso electoral y contribuir a la intimidación de la población, y así favorecer la aspiración presidencial del oficialismo.
«Esas posturas no representan la mayoría afectada por el inmovilismo dentro de las Fuerzas Armadas y apegadas al respeto a la Constitución y las leyes», precisó.
Para el abogado, profesor universitario y dirigente político, resulta extraño y de alto contenido electoralista una supuesta distribución de las responsabilidades del alto mando militar en la supervisión para el próximo 5 de julio, deía de las elecciones, debido a que los designados hacen un ejercicio público de afinidad con el PLD, en determinadas provincias.
«La Policia Militar Electoral, bajo la responsabilidad del general Aguirre Reyes (ERD), actúa en coordinación con dirigentes oficiales lo que representa una práctica nociva para la competencia democrática y rasgo desafortunado de unas fuerzas armadas que no terminan de superar vicios propios de épocas que creíamos superadas», expresó.
Sostuvo que en medio de la competencia interna por la nominación presidencial del PLD, el teniente coronel Jaime Reinoso Martínez, públicamente se pronunció a favor del candidato Gonzalo Castillo y desde la fecha no cesan las manifestaciones y actuaciones de corte político.
Dijo que el jefe del Ejército, general Estanislao Gonell Regalado, tiene el descaro de llevar a las oficinas privadas del candidato oficial al ex alcalde Bretón de Castañuelas para inducirlo a cambiarse del PRM y ayudar la propuesta presidencial del ex ministro de Obras Públicas, y en la medida que se aproxima la fecha de las elecciones presidenciales se incrementan las posturas del general Tejada Quintana (FARD) asignado a Puerto Plata, Torres Robiu en La Vega, el General Coronado Abreu, actual jefe de las Escuelas Vocacionales, que en las pasadas elecciones municipales se reunía con la dirigencia del partido gobernante en Dajabón.
Planteó que el C-5I, organismo de inteligencia del Ministerio de Defensa actúa como comando de campaña del candidato Gonzalo Castillo debido a que tres dirigentes de importancia en el tren administrativo como Monchy Fadul, Francisco Javier García y Rubén Jiménez Bichara asisten con frecuencia y desde allí combinan acciones de corte electoral junto a la alta oficialidad, haciendo un uso politiquero de información de carácter institucional.
Gómez Mazara reiteró el marcado interés del gobierno en utilizar los instrumentos informativos de la inteligencia militar para favorecer al candidato Gonzalo Castillo.
Reiteró que el grupo de oficiales superiores que exhiben un incremento patrimonial inexplicable anda activando a favor de Gonzalo Castillo con la intención de retener esos privilegios irritantes, pero esas posturas no representan la mayoría afectada por el inmovilismo dentro de las Fuerzas Armadas y apegadas al respeto a la Constitución y las leyes