Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Desde que inició de la gestión del presidente Luís Abinader salieron a la luz los escándalos que rodean a los funcionarios en todos los niveles, convirtiéndose en tropezones, manchas y desaciertos que empañan y pretenden desacreditar el inicio del “Gobierno del cambio”.

Algunos acontecimientos de estos primeros seis meses de gestión han puesto a prueba las advertencias que hizo el presidente Abinader a sus funcionarios, al inicio de su gestión, de “no tolerar actos de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno”.

Hechos bochornosos que van desde enorme fortuna, escándalo por abuso sexual e indelicadeza en compras y contrataciones de bienes y servicios con el Estado, han obligado a algunos a renunciar y a otros, a tomar licencia en sus cargos.

Ministros, viceministros, directores generales y departamentales se han visto envueltos en escándalos públicos.

700 MIL PESOS EN ORQUÍDEAS (Ministerio de Educación, Roberto Fulcar)

El Ministerio de Educación también estuvo en el candelero con la licitación para la compra de orquídeas por cerca de 700 mil pesos. Horas después de que N Digital hiciera público el proceso que recibió lluvias de críticas, el titular de la institución, Roberto Fulcar, lo dejó sin efecto y argumentó que el procedimiento venía desde de la gestión anterior.

Momentos en el cual el Gobierno se aprestaba a crear nuevos impuestos para solventar la crisis económica en la que está sumido el país, producto de la pandemia por el COVID-19, el Ministerio de Educación licitó la compra de arreglos de orquídeas naturales por 692,828 pesos, para ambientar las oficinas de la sede central de la institución.

La convocatoria se tramitó a través de la Gobernación y fue publicada en la sección de compras menores del portal del Ministerio de Educación el 5 de octubre, en un documento que contenía además, el certificado de apropiación presupuestaria, la solicitud de compra y las especificaciones técnicas.

La institución solicitó la compra de 123 orquídeas, agrupadas en 41 arreglos de tres orquídeas cada uno, a un precio de 12,154 pesos por arreglo.

DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL. (Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña)

Acusaciones de abuso sexual a miembros del tren gubernamental han sido reincidentes a lo largo de estos primeros seis meses de gobierno, tal es el caso del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña,  quien denunciado por la exempleada de esa entidad, María Isabel Flores Encarnación.

El pasado lunes 18 de enero, en horas de la tarde por ante el procurador fiscal del Distrito Nacional de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, fue incoada una denuncia de agresión sexual en contra de Leonardo Faña, por la ex gerente financiera del Instituto Agrario Dominicano (IAD), institución que era dirigida por este y que ahora está suspendido hasta que quede esclarecido el caso.

La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, provocó que primero tomara licencia del cargo y luego fue suspendido por el Poder Ejecutivo

Cabe destacar que Faña negó las acusaciones de abuso sexual y acoso laboral de Flores Encarnación, quien desistió de la demanda sin explicar los motivos. Sin embargo, la Pepca lo sigue investigando.

“LA FÓRMULA DE ITO”

Otro tema fuertemente cuestionado en las redes sociales por la ciudadanía, sobre todo cada viernes, ha sido “la fórmula de Ito”, en alusión a la propuesta que Víctor Bisonó (Ito) hizo al Ministerio de Industria y Comercio, mientras estuvo en la oposición, para reducir el costo de combustible.

Finalmente, fue designado en esa misma institución y demostró que “una cosa es con guitarra y otra con violín”.

Durante la campaña, el hoy ministro de Industria y Comercio, criticaba la cantidad de impuestos que se paga por cada galón de combustible, por lo que tras su designación, la sociedad esperaba que hiciera algo contra aquello que en su momento cuestionó.

Sin embargo, ahora explica que el costo de los combustibles  “no solamente es atribución del MICM o del Gobierno, son componentes que vienen con el dólar, que vienen con el barril del petróleo, que viene con la tasa promedio de lo que son los embarques, que viene con el tamaño de los embarques.

Asimsimo, el comunicador y bocina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dany Alcántara, destacado por su respaldo al candidato presidencial Gonzalo Castillo, en las elecciones pasada, sigue arrasando en las instituciones públicas como el más favorecido con la publicidad otorgada por los ministros y directores generales designados por Luis Abinader.

Es lamentable que mientras los peledeístas continúan beneficiándose, los comunicadores del PRM que se la jugaron apoyando a Luis Abinader, se siguen tragando un cable y cuando tocan las puertas de los funcionarios le dicen que “no hay cuarto”.

En ese orden, han revelado que el periodista Dany Alcántara fue favorecido con un contrato de $100,000.00 mil pesos mensuales por concepto de publicidad, por el Ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Ito Bisonó. Ese contrato de publicidad, para uno de los dos canales del comunicador, figura en la publicación de la página Web de esa institución.

SALUD PÚBLICA Y LAS JERINGAS  (Ministerio de Salud Pública, Plutarco Arias)

El escándalo más reciente provino del Ministerio de Salud Pública con la venta de designaciones, los múltiples retrasos en la llegada de las vacunas contra el COVID-19 luego de varias fechas anunciadas y, la más reciente, la cancelación de una licitación para la adquisición de jeringas.

El presidente de la República Luis Abinader destituyó al Ministro de Salud Pública Plutarco Arias, de sus funciones tras escándalo por irregularidades en la compra de jeringuillas que serían utilizadas para el Programa Nacional de Vacunación en contra Covid-19 en el país.

Esta decisión contenida bajo el decreto 131-21 emitido por el Poder Ejecutivo este viernes tras el escándalo generado por una licitación para la compra de millones de jeringuillas para el Programa Nacional de Vacunas contra la Covid-19. La licitación fue dejada sin efecto, luego de que trascendiera que el precio de cada jeringuilla sería de RD$25 cada una, a pesar de que el mercado oscila entre 3 y 8 pesos la unidad.

Luego de que se anulara la licitación, el presidente Abinader traspasó a PROMSE/CAL la facultad para la compra de las jeringas y otros insumos médicos. Hasta esta semana, esa facultad era del ministerio de Salud Pública, a la cabeza del cual estuvo hasta hace una hora Plutarco Arias.

El ahora exfuncionario Plutarco Arias, se defendió de la cuestionada licitación y dijo que no había nada pecaminoso en la misma.

Plutarco Arias además financiaba a los enemigos, corruptos, mal intencionados y asesinos de moral del presidente  de la República Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Habrían revelado que la comunicadora representante del Danilismo, Claudia Pérez, mejor conocida como “La Tora” recibía 150 mil pesos mensuales por parte del Ministerio de Salud Pública, por publicidad, sin que importe todo el veneno que ha destilado en contra del PRM con la única intención de dañar la imagen de sus miembros.

Asimismo, la bocina peledeísta Dany Alcántara fue favorecido con un jugoso contrato por más de un millón de en el Ministerio de Salud Pública, situación que generó fuertes críticas, disgustos  y malestar por quienes califican como vergonzoso y denigrante que analistas y periodistas peledeístas sin ningún tipo de credibilidad y consideración con el pueblo dominicano sean beneficiados con asignaciones publicitarias en esta nueva gestión.

ATROPELLOS POLICIALES DURANTE TOQUE DE QUEDA (Ministerio de Interior y Policía, Chú Vásquez)

La Policía Nacional es otra entidad que ha sido objeto de duras críticas durante esta gestión, luego de que se viralizara un gran número de videos en las redes sociales, en los que se observan a agentes cometer abusos contra los detenidos por violar el toque de queda o formar parte de aglomeraciones en lugares públicos y/o privados de uso público, al grado tal que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chú), hizo un llamado.

“Si bien es cierto la población debe contribuir cada día para respetar el trabajo de la Policía Nacional, de igual forma, exhortamos a los agentes a no cometer atropellos de ninguna índole contra ningún ciudadano al momento de ser detenido por el toque de queda”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, los comunicadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que apoyaron y lo dieron todo por el presidente Luis Abinader, están con el grito al cielo por la discriminación que han sufrido por parte del Ministro de Interior y Policía Chú Vásquez, debido a que este solo apoya y financia a los periodistas  bocinas del exgobernante Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los representantes de la prensa del PRM que forman parte del equipo del ahora Jefe de Estado Luis Abinader, manifestaron que se encuentran inmersos  en la desesperanza y el olvido, debido a que los funcionarios perremeístas se han olvidado de ellos y les niegan apoyo.

Los periodistas afirmaron que en estos tiempos de crisis en los que se encuentra inmerso el país y el mundo productor de la crisis del Covid-19, Vásquez Martínez ha mantenido un contacto directo con los profesionales de la comunicación del PLD, y los ha beneficiado con acuerdos publicitarios que deberían ser de los que apoyaron el cambio.

Indicaron que Chú Vásquez no solo se ha despreocupado por los militantes de su partido, sino que le ha faltado el respeto al ejercicio profesional de todos los comunicadores perremeístas sin importar lo duro que se hayan fajado por la organización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *