Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- José Rijo Presbot, economista y experto en presupuesto, realizó una denuncia de que el Banco de Reservas entregó RD$1,685 millones en préstamos a la empresa de aviación Helidosa, la cual es propiedad del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y que esta compañía se mantuvo bajo perfil durante años, pero que actualmente ostenta un crecimiento desproporcional a su competitividad en el mercado.

Las declaraciones de José Rijo Presbot fueron dadas en el programa matutino El Día, donde señaló que en el año 2011, antes de que Gonzalo Castillo fuera nombrado Ministro de Obras Públicas, la empresa Helidosa tenía una flotilla de aproximadamente 11 aeronaves.

En ese orden, manifestó que durante el tiempo en que el «Penco» se desempeñó como Ministro de Obras Públicas, la flota de aviones y helicópteros de Helidosa Aviation Group se ha vuelto la más grande de República Dominicana, el Caribe y Centroamérica, con 36 aeronaves, de las cuales 13 son aviones.

Asimismo, aseveró que “HELIDOSA Aviation Group mantiene préstamos por RD$1,685 millones con el estatal Banco de Reservas, sin cumplir las normativas establecidas en el sistema bancario para este tipo de operaciones”.

El economista, indicó que la Junta Monetaria, a través de la Superintendencia de Bancos, cambió la norma que impedía a las instituciones financieras aceptar aviones como garantías para financiamientos, lo cual consta en el Instructivo sobre Formalización, Registro y Control de Garantías.

“La empresa Helidosa entre el año 2016 y el 2019, de acuerdo al Informe Estadístico sobre el Transporte aéreo publicado por la Junta de Aviación Civil, trasladó un promedio de siete pasajeros diarios”, dijo Rijo Presbot .

Además señaló que esa actividad comercial tan baja no justifica un crecimiento patrimonial tan importante que supera los RD$ 3 mil millones, mientras que otras empresas de aviación como Air Century que son más competitivas y no muestra esa holgura y crecimiento financiero como Helidosa.

De su lado, José Rijo Presbot agregó que el Banco de Reservas prestó a Aeroambulancia unos RD$23 milllones.

El experto en presupuesto también se refirió al tema de los contratos de servicios que mantiene la empresa Aeroambulancia, que es una subsidiaria de Helidosa, con casi todas las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado, entre ellas, los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Interior y Policía y muchas otras direcciones departamentales.

“Dichas instituciones han tratado de contratar de manera monopólica los servicios de areoambulancia representándole más de 30 millones de pesos mensuales», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *