Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -Uno de los principales cabecillas de la red de narcotráfico y lavado de activos a los que las autoridades del país les han incautado más de 5 mil kilos de cocaína, apresado mediante la Operación Falcón fue a su vez responsable de uno de los mayores alijos de cocaína decomisados en Puerto Rico.

 

Se trata de Juan José de la Cruz Morales, quien fue arrestado junto a otras 14 personas en el operativo que conllevó 86 allanamientos en nueve provincias, incluyendo Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y la zona Este, fue apresado en el año 2016 junto a seis dominicanos por estar vinculado al decomiso de 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico.

 

Es preciso recordar que José Alejandro de la Cruz Morales fue apresado en 2012 con 400 mil dólares.

 

Asimismo, De la Cruz Morales y los demás implicados fueron acusados por las autoridades boricuas de traficar drogas valoradas en 15 millones de dólares durante el año 2013.

 

En la Operación Falcón, coordinada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, participaron más de 60 fiscales, más de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y contó con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.

 

Entre los detenidos figuran Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General Comunidad Digna, así como José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco.

 

También Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballos (Mary), Elva Teresa Polanco, , Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

 

Mediante el decreto 550-21, el presidente Luis Abinader dispuso la suspensión provisional de Maldonado Castro, quien se desempeñaba como director de Comunidad Digna desde septiembre de 2020.

 

El detenido fue diputado (2006-2010) en representación de la provincia El Seibo. En la actualidad esa curul es ocupada por su esposa Faustina Guerrero.

 

En tanto, la detenida María Olimpia Tavares estuvo implicada en el caso de los colombianos hermanos Buitrago y obtuvo su libertad en septiembre de 2013.

 

En los allanamientos, las autoridades han ocupado miles de dólares, decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen unas 12 estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.

 

En la provincia Santiago se ejecutaron unos 40 allanamientos, informaron las autoridades.

 

Investigan diputado

 

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, reveló que el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es investigado en la Operación Falcón, ya que transportaba en su vehículo a uno de los cabecillas de la red de narcotráfico.

 

Héctor Féliz Féliz fue detenido la noche del martes junto al extraditable por agentes de la DNCD, y posteriormente dejado en libertad por su inmunidad parlamentaria, mientras que su vehículo quedó retenido.

 

La procuradora manifestó que el caso fue dividido en dos partes, ya que una parte de los imputados serán sometidos a un proceso de extradición y otros serán enviados en la jurisdicción de Santiago, donde se les conocerá medida de coerción por ser el centro de operaciones de la red.

 

5,200 kilos

 

Las autoridades han cuantificado cargamentos decomisados por más de 5,200 kilos de cocaína a la banda en los últimos cinco años. La mayor parte de esa droga era enviada a Estados Unidos.

 

Dimensión

 

— Caso

 

La Operación Falcón, que se extendió por más de 14 horas, es el caso de narcotráfico y lavado de activos de mayor envergadura en el país, superando el caso César el Abusador, por el cual se realizaron 50 allanamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.