Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – De acuerdo con una nueva investigación especial de la Cámara de Cuentas revela una serie de irregularidades en la pasada gestión del Ministerio de Educación (MINERD), principalmente a través de compras a la empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL, propiedad de Alexis Medina.

Asimismo, lo que ya se oreaba en los tribunales dominicanos, lo confirman los hallazgos de una investigación especial de la Cámara de Cuentas.

Cabe destacar que la empresa SUIM Suplidores fue contratada para equipar el Hogar Nuevo Amanecer, a un costo superior a los 108 millones de pesos. La licitación, efectuada en el período 2018-2020, en la gestión de Antonio Peña Mirabal, se aprobó mediante un procedimiento de “urgencia” que legalmente no correspondía según la Cámara de Cuentas.

El informe del órgano auditor externo del Estado destaca que a la empresa SUIM Suplidores le correspondía entregar bienes de equipamiento por 90 millones de pesos. Pero a la fecha todavía falta el equivalente a 32 millones.

Irregularidades detectadas en MINERD

Las irregulares e inobservancias en este proceso de compra figuran en una lista larga.

Se contrató la empresa de Alexis Medina sin contar con trabajadores asalariados. Pago de anticipo sin evidencia de entrega de certificación del fabricante, según establecía el contrato, por un monto 10 millones 863 mil 609 pesos.

Debilidades detectadas en la inspección física de los artículos adquiridos. Y de estos artículos, no se entregaron una cantidad importante por un monto de 10 millones 293 mil 222. De los que se entregaron, se recibieron con especificaciones distintas a las descritas en el pliego de condiciones.

Y a todo esto se suma que los precios de ventas facturados por SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL se presentaron en promedio un 55 por cierto sobre su precio real.

El exministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, negó todas las acusaciones hechas en el informe. Mientras que Alexis Medina sigue en prisión preventiva tratando de desmontar los hallazgos de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.