Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – La banca dominicana desempeña un rol fundamental en el desarrollo del turismo, mediante el financiamiento de proyectos hoteleros y negocios afines, con una cartera de crédito que superó los RD 98,000 millones (USD 1,750.6) al cierre de 2022.

La información proviene del Informe Anual sobre Banca y Turismo de la Superintendencia de Bancos (SB), que también revela un crecimiento interanual de 13.2 % de los préstamos a esta industria.

Con una tasa de interés promedio ponderada de 7.1 %, registró los menores costos por financiamiento (el promedio general fue de 12.5 % anual).

En cuanto al riesgo, se trata de la tercera cartera con menor morosidad del sistema financiero, con solo 0.4 % de la deuda vencida y un índice de cobertura de 3.4.

Como resultado, el crédito a este renglón se ha mantenido en constante crecimiento, a una tasa media nominal de 9.4 % en los últimos cinco años.

Al segregar los préstamos por tipo de moneda, cabe destacar que el 89 % de la cartera del turismo se encuentra denominada en dólares estadounidenses y representa el 25 % de la cartera total en moneda extranjera del sistema financiero.

La banca múltiple tiene una participación de 93.7 % en la cartera del crédito turístico. A su vez, el 90.6 % del financiamiento al turismo se concentra en los tres bancos múltiples con mayor cantidad de activos.

A diciembre de 2022, el turismo recibía el 6 % de los préstamos de la banca y el 11.5 % de la cartera comercial privada. De igual manera, este renglón registra 19,427 deudores únicos y 25,319 préstamos en el sistema financiero.

El informe recoge que actualmente los hoteles, bares y restaurantes representaron cerca del 6.2 % del producto interno bruto (PIB) y emplea al 7.8 % de la población ocupada en República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *