Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – De acuerdo a su más reciente informe sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el Banco Central informó que el Turismo es la actividad económica con mayor nivel de expansión en su valor agregado, con una variación de un 39.9% en los primeros cuatro meses del año, superando actividades de sectores como zonas francas, intermediación financiera y construcción.

 

Asimismo, el informe emitido por el organismo revela que esta expansión se produjo con la llegada al país de casi dos millones de turistas entre los meses enero y abril.

 

“La actividad hoteles, bares y restaurantes, en términos de valor agregado real arrojó una variación de 39.9% impulsada por la llegada de 1, 943,493 extranjeros no residentes en los primeros cuatro meses del año”, señala el documento.

 

Resalta que la mayor cantidad de turistas arribó al país en Abril, con un total de 626,010, lo que representa un incremento del 7.1% con relación al mismo período del 2019.

 

El desglose indica que los datos coinciden con el reconocimiento que otorgó la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual reconoció recientemente los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la recuperación del Turismo.

 

Otros sectores que reflejaron expansión

 

El informe indica que el sector Zonas Francas mostró un incremento en las exportaciones con volumen de US $ 2,494.6 millones en el primer cuatrimestre del año, representando un incremento de 12.1% ante el mismo período del pasado año.

 

En tanto que la intermediación financiera alcanzó una variación interanual del 6.5% en el recién finalizado cuatrimestre con un impulso de la canalización de créditos al sector privado, la cual movió volúmenes ascendientes a los RD$177,570.5 millones con respecto al mismo lapso de tiempo del 2021.

 

Mientras que el sector construcción, mostró un aumento interanual de 4.6% entre el periodo enero-abril, con un índice de volumen de 18.5% más elevado que el registrados en el año 2019, cuando se alcanzó un 0.9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.