Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -A propósito de conmemorarse en este mes la lucha contra la lepra, el Instituto Dermatológico Doctor Huberto Bogaert Díaz presentó ayer la campaña “Tu Piel, mi Piel” con el objetivo de redoblar la educación, el control y diseñar nuevas estrategias para erradicar la referida enfermedad.

En un comunicado, la presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra, Emma Guzmán, dijo que en el actual contexto de pandemia se debe estar más vigilante con esta y otras patologías.

Declaró que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son los principales pilares que permiten que hoy día el país tenga el padecimiento bajo control, asegurando que la nación sigue estando por debajo de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora detalló que la entidad rectora de la salud a nivel mundial tiene una tasa de prevalencia de 0.24 por diez mil habitantes, cifra que según la especialista representa menos de una persona de acuerdo a los indicadores recomendados por organismos internacionales.

“A esos pacientes que fueron diagnosticados tempranamente, ya se les proporcionan medicamentos de manera gratuita”, destacó la facultativa.

El director general del citado centro asistencial, Víctor Pou Soares, recordó que la enfermedad de Hansen o Lepra es una afección crónica bastante silenciosa que no es fácil de detectar ni diagnosticar, razón por la cual están desarrollando la campaña para realizar operativos médicos, jornadas científicas y capacitaciones.

De su lado, el director del Programa Nacional de Control de Lepra, Juan Periche Fernández, señaló que la enfermedad se debe mantener en vigilancia y supervisión constante, ya que una vez detectada, se puede ver que hay que hacer para abordarla y actuar sobre ella para que no continúe su desarrollo en la persona contagiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *