Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO. – Según con el informe de la investigación especial de la Cámara de Cuentas de los desembolsos realizados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), a favor de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, propiedad de la hermana del expresidente Danilo, Yomaira Medina, se determinó que entre abril de 2007 y julio de 2020, esa ONG recibió del Fonper más de 80 millones de pesos.

 

Este monto de más de 80 millones, que recibió de FONPER la corrupta expresidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina, fue entre los años 2007 a 2020, de estos no presentó a la DGII más de 38 millones entre 2013-2018, según el informe.

 

Asimismo, en la evaluación efectuada por la cámara de cuentas a la Fundación Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, el organismo determinó que entre los años 2007 a 2012 la organización carece de los cheques y soportes justificados, así como de los registros físicos y digitales, del Programa Vida Saludable.

 

En ese orden, se determinó que de este programa la entidad ejecutó pagos de más de tres millones de pesos, sin efectuar la retención de impuestos correspondientes por un monto de más de 370 mil pesos.

 

También se detectó irregularidades en pagos de hospedaje y alimentación a personal extra.

 

Entre los años 2018 y 2019 se realizaron pagos con este fin para el personal de Seguridad de Lucía Medina, por un monto de más de 357 mil pesos, sin evidencias de que estos rindieran alguna labor para el programa vida saludable.

 

La Fundación, además, realizó pagos para personal de seguridad y periodistas por la suma de 300 mil pesos, sin pruebas de las labores realizadas.

 

Otras irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas y planteadas en este informe son:

 

Desembolsos para diferentes actividades sin los comprobantes justificados de 2013 a 2020 por un monto de más de tres millones, y pago incorrecto a directivos de la institución por más de 300, mil pesos.

 

La Cámara de Cuentas recomienda a las autoridades competentes; gestionar la recuperación de los montos erogados sin la documentación justificativa, observar y dar cumplimiento a la legislación vigente relativa a la administración de los recursos, bienes y actividades y disponer la elaboración de un Plan Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.