Comparte esta noticia con tus contactos

Santiago. La junta de directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), aprobó incorporar los cinco distritos municipales de Santiago de los Caballeros a esta organización desarrollista.

Con la incorporación de Pedro García, Jacagua, Hato del Yaque, La Canela y Santiago Oeste, el CDES cumple con la inclusión de más de 300 mil habitantes y 350 kilómetros cuadrados. Ricardo Fondeur Victoria, presidente de la entidad, dijo que con esta disposición la organización social cumple rigurosamente, el artículo 123 de la ley 176-07 que impone crear los Consejos Económicos Sociales y formular el Plan Municipal de Desarrollo. El CDES como entidad de mayor tradición técnica en planificación de República Dominicana, incorporará un representante de las cinco juntas distritales para el impulso de la participación social, vía organizaciones locales,.

Participación

Asimismo, el presidente del CDES valoró como prioritario que los cinco distritos municipales del municipio de Santiago de los Caballeros se integren al Plan Estratégico 2030. Esto permitirá que puedan participar activamente, con derecho a voz y voto, como miembros de la asamblea de 73 entidades institucionales de este consejo promotor del progreso local. El CDES, en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación provincial, como órganos rectores, contribuirá para que se aborden los retos de los distritos municipales para articular el diseño y ejecución de las políticas.

La junta directiva promueve la homologación del CDES como Consejo Económico Social (CES), vía una propuesta de resolución a los regidores para garantizar ejecutorias, mecanismos, procedimientos e insumos para la planificación, formulación e implantación del plan municipal de desarrollo, el plan de ordenamiento territorial y el plan estratégico como agenda oficial.

CDES tiene experiencia en planificación

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago fue creado formalmente en 1996, pero desde el año 1993, sectores sociales de Santiago, ayudando al Ayuntamiento, habían sido partícipes de la planificación regional en colaboración con el Secretariado Técnico de la Presidencia y más tarde con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *