Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura conocida por sus siglas en inglés como “FAO”,  el alza en los precios de los productos de primera necesidad en la República Dominicana está asociada a factores externos que han afectado la producción y distribución, disminución de la oferta e incremento de la demanda de materias primas en mercados internacionales.

 

Entre las razones expuestas por la FAO se citan la sequedad en América del Sur, la suspensión y reducciones estacionales de las exportaciones, los brotes de gripe aviar en Europa y el empeoramiento de las perspectivas para las cosechas en Rusia, Tailandia y la Unión Europea.

 

Otros factores citados por la FAO se incluyen las grandes demandas de cereal y carnes desde China, debido a las celebraciones de su año nuevo; el alza en los precios del petróleo y la influencia generada desde las alzas de algunos productos hacia sus iguales en el mismo campo de producción.

 

Mientras que las alzas de los precios de los commodities (así se le conoce a los productos utilizados en la producción de otros bienes), la FAO resalta la de los cereales, los aceites vegetales, productos lácteos, las carnes y el azúcar.

 

“Los precios internacionales del maíz aumentaron de manera significativa en enero, al subir repentinamente un 11,2 % y ubicarse un 42,3 % por encima del nivel de enero de 2020”, dice el informe.

 

Detalla que lo anterior refleja una oferta mundial cada vez más limitada ante unas estimaciones inferiores a las previstas anteriormente para la producción y las existencias en los Estados Unidos y compras cuantiosas de China.

 

Cita además la suspensión temporal de los registros de exportaciones de maíz en la Argentina lo que prestó un apoyo adicional a los precios internacionales del maíz, haciéndoles alcanzar su nivel más elevado desde 2013.

 

Los aceites de palma, soja y girasol, alcanzaron en enero de 2021, su octavo mes consecutivo de alzas.

 

La producción de aceite de palma tanto en Indonesia como en Malasia fue menor de lo previsto debido al exceso de precipitaciones y, en el caso de Malasia, a la continua escasez de mano de obra migrante.

 

Las subidas en el aceite de soja fueron impulsadas por la disminución de las disponibilidades exportables y las prolongadas huelgas en Argentina y finalmente en lo que referente al aceite de girasol a una reducción de la cosecha.

 

Carnes y lácteos

Los lácteos aumentaron un 1.6% desde diciembre del 2020 lo cual hizo de este el octavo mes consecutivo de aumento y le situó un 6,9 % por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

 

En lo relativo a las carnes, sus precios ascendieron un 1,0 % desde diciembre de 2020, lo cual, pese a representar el cuarto mes consecutivo de aumento, situó les situó en un 7,3 % por debajo del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

 

El azúcar

 

—1— Subida

El precio del azúcar aumentó un 8,1 % más que en diciembre de 2020, con lo que alcanzó el nivel más elevado desde 2017.

—2— Causa

El fortalecimiento del real brasileño frente al dólar estadounidense afectó a los envíos del Brasil.

 

Comerciantes ponen voz de alarma

Comunicado. La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) manifestó que el incremento de los precios en el mercado internacional, tanto de materias primas como de alimentos, los cuales están experimentado las mayores alzas en los últimos años, incide en el mercado local.

 

Manuel Luna Sued, presidente de Fedocámaras, detalló que en los últimos seis meses los aumentos registrados se han dado en los principales productos de importación, entre ellos la fanega de maíz, el cual registró un incremento de 12 %; la avena, 25%; madera, 37%; el petróleo, de 36%; algodón, de 28%, esto solo en los últimos meses. Puso como ejemplo la avena, que se compraba a 510 dólares y ahora se encuentra a 641 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *