Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), determinó el orden de los partidos políticos, además del número que corresponderá a cada uno en las boletas electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024.
Esta nuevo establecimiento efectuado por la JCE, implica que el 80% de los recursos que destina el Estado para las organizaciones políticas será dividido entre esos dos partidos, contrario a los últimos cuatro años, cuando también el PRD y el PRSC formaban parte del exclusivo grupo que se quedaba con la mayor parte de los recursos.
Por su parte, el PRM obtuvo el 44.95% de los votos y el PLD el 32.30%, mientras que la Fuerza del Pueblo, Alianza País, PRD, PRSC y Dominicanos por el Cambio son los cinco que recibirán el 12% de la contribución económica, por haber obtenido menos del 5% y más del 1%.
Para esta medición se toma en cuenta la sumatoria de los votos por partidos en los tres niveles de elecciones.
El PDI y movimientos perdieron la personería
Participación. La JCE declaró extinguida la personería jurídica del Partido Demócrata lnstitucional (PDI) y los movimientos políticos municipales Movimiento al Rescate de Barahona (ARBA), en el municipio de Barahona y el Movimiento lndependiente Nigua por el Cambio (MINPC), en el municipio de San Gregorio de Nigua, por no haber obtenido representación municipal y congresual.
En las contiendas del pasado cinco de julio participaron 25 agrupaciones, de las que 18 no alcanzaron el 1% de los votos validados en los tres niveles.