Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- La Junta Monetaria autorizó RD$25 mil millones adicionales para préstamos nuevos y refinanciamientos a los sectores productivos claves en la dinamización de las actividades económicas de la República Dominicana.

Asimismo, los sectores a los que van dirigidos estos recursos son construcción (incluyendo préstamos interinos y adquisición de viviendas económicas de bajo costo), comercio (micro y pequeñas empresas) y manufactura (para empresas que se acojan a la Ley No. 242-20 de Competitividad e Innovación Industrial).

El pasado 25 de febrero último la Junta Monetaria incrementó el monto de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) en RD$25 mil millones para que las entidades de intermediación financiera accedan a estos recursos a una tasa de interés de 3 % anual y plazos de hasta tres años.

Con los fondos, estas últimas podrán canalizar nuevos préstamos y refinanciamientos a los sectores productivos a tasas de interés de hasta un 8 % anual, y a las micro y pequeñas empresas, a tasas competitivas de acuerdo con los costos inherentes a este segmento de mercado.

En ese orden, la Junta Monetaria y el Banco Central autorizaron este nuevo monto de provisión de liquidez tomando en cuenta los recursos que han sido recuperados de vencimientos de líneas de créditos de corto plazo y de amortizaciones de capital de facilidades desembolsadas previamente, con el propósito de continuar apoyando la dinamización de las actividades productivas y la generación de empleos.

“Es importante destacar que, en adición a estos nuevos recursos, quedan disponibles en la Facilidad de Liquidez Rápida unos RD$10 mil millones que podrán ser canalizados al resto de los sectores, incluyendo a hogares”, dice el Banco Central en nota de prensa.

Asimismo, resaltó que, a  tal efecto, el total de recursos disponibles a través de esta facilidad para ser canalizados como préstamos al sector privado alcanza unos RD$35 mil millones.

Informa que previo a esta medida se habían autorizado programas de provisión de liquidez por RD$190,814.4 millones (equivalentes a más del 4 % del producto interno bruto), de los cuales se mantienen colocados unos RD$168,255.8 millones, beneficiándose los hogares y las empresas con más de 77 mil nuevos préstamos y refinanciamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *