Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), detectó diversas fallas en las elecciones realizadas en el país el 5 de julio en República Dominicana e hizo 47 recomendaciones para que en el futuro, las mismas no se repitan en el país.

Entre las anormalidades detectadas por la OEA en las pasadas elecciones dominicanas, esta la compra de votos en las mismas puertas de los centros de votación.

Asimismo, en el informe de la OEA, también refiere los problemas que confrontan los dominicanos para poder ejercer el voto en el extranjero.

Además, la OEA le pega los cables a la Junta Central Electoral (JCE), tras criticar su falta de acción ante delitos electorales.

Igualmente, la incapacidad de muchos miembros de los colegios electorales.

Fue ordenada

Empero, puntualiza que la votación se condujo de forma ordenada y tranquila.

En cuanto a la compra de voto, la misión de la OEA destaca que, además del delito electoral, esa situación ilegal, socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral.

Critica inacción JCE

La OEA también criticó, en su informe, la inacción de la JCE para cohibir delitos electorales durante la campaña electoral.

De igual forma, mencionó, entre esos delitos, que la JCE no impidió a los candidatos, la masiva distribución de dádivas, bajo la población con la excusa de la pandemia.

Las elecciones del 5 de julio fueron ganadas por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, mientras el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufría su segunda derrota en procesos electorales, en menos de tres meses y tras la salida de esa organización del doctor Leonel Fernández.

La misión de la OEA, presidida por el ex presidente chileno Eduardo Frei, rindió un informe general sobre su trabajo de observación en las elecciones dominicanas, que será reproducido, a continuación.

Informe OEA:

Republica-Dominicana-Informe-Preliminar-Elecciones-Generales-5-de-julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.