Comparte esta noticia con tus contactos

Johannesburgo.- La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, declaró que el ritmo de vacunación contra el Covid-19 en África debería multiplicarse por 5 ó 6 para lograr inmunizar al menos al 10 % más vulnerable de la población para finales de septiembre.

 

“No nos hagamos ilusiones, la tercera ola (de contagios de covid-19) de África de ninguna manera se ha acabado”, señaló Moeti en una rueda de prensa virtual, cautelosa frente a la bajada de los contagios durante la última semana porque responde esencialmente a la bajada de casos de solo un país, Sudáfrica.

 

“Este pequeño paso adelante ofrece esperanza e inspiración, pero no debe enmascarar el gran marco para África. Muchos países están aún en el pico de riesgo y la tercera ola de África ha crecido más rápido y más alto que nunca antes”, indicó.

 

Pese a este factor y aunque el continente sigue “retrasado” en cuanto a la vacunación, Moeti celebró la previsión de que la llegada de dosis, que había caído bastante, recupere ritmo en las próximas semanas.

 

La OMS urgió a los países africanos a prepararse para incrementar el ritmo de inmunización y lograr al menos tener vacunado al 10 % más vulnerable de la población para septiembre.

 

Moeti precisó que, para alcanzar este objetivo, el ritmo de aplicación debería crecer desde el actual de 3,5 ó 4 millones de dosis a la semana, a al menos 21 millones.

 

SOLO UN 1,3 % DE LOS AFRICANOS TIENEN LA PAUTA COMPLETA

 

De acuerdo a los últimos datos facilitados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA), el continente supera ya los 6,3 millones de casos de covid-19, lo que supone un 3,3 % del total mundial de infecciones.

 

El número de contagios, no obstante, cayó un 3,3 % en la última semana.

Las muertes superan las 160.000 (con una tasa de letalidad del coronavirus del 2,5 %), lo que supone un 3,9 % de los fallecimientos globales.

 

La zona más afectada sigue siendo el sur de África, donde esta tercera ola se complicó especialmente por la expansión de la variante delta, surgida en la India. En cuanto a la vacunación, de un total de 82,7 millones de dosis recibidas entre 51 países, 61,3 millones (73,69 %) ya fueron administradas.

 

“Nuestras dosis no están desperdiciándose”, subrayó hoy el director del África CDC, John Nkengasong, en otra rueda de prensa virtual.

 

La cantidad de personas con la pauta completa de vacunación, sin embargo, sigue siendo muy baja (1,3 %) y aún hay tres estados africanos que, según Nkengasong, no empezaron a vacunar- Tanzania, Eritrea y Burundi.

 

El África CDC también se mostró optimista respecto al incremento de los suministros de vacunas a corto plazo y agradeció el apoyo prestado recientemente por el Gobierno de Estados Unidos (que donará 25 millones de dosis al continente) y por otros actores internacionales, como Unicef.

 

Asimismo, se celebró el acuerdo anunciado esta semana para que la biofarmacéutica sudafricana Biovac se encargue de las fases finales de producción de la vacuna anticovid de Pfizer para el continente, una iniciativa que la organización Médicos Sin Fronteras considera insuficiente porque limita, dicen, la transferencia de tecnología y conocimiento que haría posible la producción independiente del fármaco en África. La de Pfizer se une así a las fórmulas de Johnson & Johnson y de la china Sinovac, que ya se producen parcialmente en Sudáfrica y Egipto, respectivamente.

 

Fabricar vacunas en el continente, de hecho, será clave para derrotar a la pandemia, ya que hasta ahora África se ha visto muy damnificada por cortes de suministro por parte de los países productores, según aseguró hoy en esa misma rueda de prensa el enviado especial de la UA para la covid-19, el millonario y filántropo zimbabuense Strive Masiyiwa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *