Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El especialista en política exterior, Iván Ernesto Gatón, indicó que la guerra entre Rusia y Ucrania pone en juego la prosperidad económica de los países del mundo, incluyendo a República Dominicana por su dependencia del turismo, del precio del petróleo y de las materias primas.

Asimismo, el exministro de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, al definir la geopolítica como la lucha por los espacios, dijo que el mayor impacto de dicho proceso bélico es que altera el curso de producción de una sociedad globalizada.

Ambos especialistas se manifestaron en esos términos al participar en el conversatorio titulado “Guerra entre Rusia y Ucrania: las visiones geopolíticas, geomilitar y las repercusiones para el país”, organizado por el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) y realizado en la Alianza Cultural Cibaeña, en Santiago.

Gatón resaltó que esta guerra entre Rusia y Ucrania le trae como consecuencia directa a la República Dominicana la adquisición de combustibles, fertilizantes y materia prima a un precio mucho más elevado, así como un impacto negativo al turismo que es la principal fuente de ingreso del Estado dominicano.

Precisó que la referida guerra se ha suscitado en un mundo multipolar, lo que ubica a las grandes potencias de diferentes bandos y, como dato importante, resaltó que únicamente Rusia y Ucrania producen el 40 por ciento de los granos a nivel mundial, realidad que pone en peligro el abastecimiento alimenticio de muchos países.

A su vez, el experto militar dijo que la semejanza entre el punto geográfico donde se libra esta la guerra y la República Dominicana, es que están en el punto focal de producción alimenticia y combustible de Europa, esta última es el centro del Caribe desde el punto de vista económico.

Al conversatorio, realizado en la Alianza Cultural Cibaeña, asistieron importantes personalidades de Santiago, así como decenas de periodistas y comunicadores de la región norte.

El referido evento fue transmitido por Teleunión, canal 16 como emisora matriz; Telecontacto, canal 57; Galaxia TV, canal 42; Montecristi Digital, canal 8, Dajabón Digital, canal 6 y los portales digitales Reseñas y Tu Derecho a Saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *