Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Las Águilas Cibaeñas lideran la tabla de posiciones en la Serie del Caribe, y tienen garantizado su boleto a la segunda ronda  del campeonato, ya que el conjunto criollo tiene la racha de siete victorias, tres en la ronda final de la pelota invernal.

 

Cuando llegaron al último día de la vuelta regular en la versión 63 de la Serie del Caribe, no están definidas tres posiciones, y solo las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana, tienen garantizado su boleto a la segunda ronda, liderando la tabla de posición.

 

Asimismo, luego de la jornada del miércoles 3 de febrero, el conjunto dominicano lidera el standing con 4-0, seguido por Puerto Rico, 3-1; México y Panamá, 2-2; Venezuela 1-3; y Colombia, descalificada con 0-4.

 

En el día de hoy se enfrentan Panamá y Puerto Rico, abriendo las acciones a las 2:00 de la tarde; Colombia versus República Dominicana a las 6:00 y cerrando la jornada a las 11:00 de la noche, Venezuela con México.

 

Si Puerto Rico vence a Panamá, terminarían los ganadores 4-1, clasificados y los perdedores se pondrían 2-3; en caso contrario, se produciría un empate entre ambos equipos, con tres victorias y dos derrotas.

 

Un triunfo de Venezuela sobre México, los iguala en 2-3; pero si la pizarra es contraria, México se pone 3-2 y Venezuela queda con 1-4, descalificada.

 

Si Dominicana gana a Colombia, se pone 5-0, ganando la ronda regular y Colombia descalificada con 0-5. Si el resultado es contrario, los quisqueyanos finalizan con 4-1 y Colombia, igual descalificada, con 1-4.

 

Un primer escenario, con victorias de Puerto Rico, Venezuela y Colombia, produce empate en la primera posición entre los quisqueyanos y los boricuas ambos con 4-1, y los venezolanos, mexicanos y panameños, con 2-3, Colombia fuera de competencia.

 

En un segundo escenario, triunfos de Panamá, México y Dominicana, los criollos finalizan con 5-0; Puerto Rico, Panamá y México, empatados con marca de 3-2. En ambos casos funcionaría el reglamento de la Confederación de Béisbol del Caribe, para decidir el orden de las posiciones.

 

Criterios de desempate

 

Según el reglamento de la Confederación de Béisbol del Caribe, cuando se produce empate dos equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: el ganador del grupo será el equipo que obtuvo la victoria en el encuentro sostenido entre ambos en la primera ronda, por lo que las Águilas de República Dominicana, aseguraron el primer lugar con su victoria en la jornada de ayer.

 

Vencieron a Puerto Rico en su primer partido, único equipo en competencia con el que puede igualar en victorias y derrotas.

 

Cuando el empate es entre tres equipos el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula TQB (‘Team Quality Balance’), que se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO) – (RA/IPD) = TQB.

 

Para calcular el TQB se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados.

 

Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, el ganador será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula ER-TQB (‘Earned Runs Team Quality Balance’), que se obtiene de la suma del número de carreras limpias anotadas, dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de las carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva (ERS/IPO) – ERA/IPD) = TRQB).

 

Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, las posiciones serán definidas por el porcentaje de bateo; y si ninguno de los criterios anteriores es efectivo, las posiciones y los clasificados se definirán por sorteo.

 

Para efectos de este reglamento cualquier entrada que sea comenzada contará para hacer el cálculo del ‘Team Quality Balance (TQB) o del Earned Run Team Quality Balance’ (ER-TQB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *