Comparte esta noticia con tus contactos

Haití.- El líder de la principal banda armada de Haití, Jimmy Cherizier, mejor conocido como “Barbecue”, con fusil al cuello y una pistola en el pantalón, intenta mostrarse como un buen hombre preocupado por el país y por la gente más pobre.

 

Asimismo, Barbecue expresó su malestar porque los medios se refieran a su grupo, el G9 Fanmi e Alye, como “pandillas, gangs, bandidos”, aunque asegura que su banda “no es un partido político y nunca lo será. Es un movimiento armado”.

 

“No somos partidarios del PHTK (partido fundado por Michel Martelly), ni jovenelistas. Somos patriotas. Somos haitianos que luchan por un cambio real”, dijo.

 

Tras leer un largo comunicado de prensa cargando contra el Gobierno y el primer ministro, Ariel Henry, el capo se hizo acompañar por los medios en un recorrido por el mísero barrio de La Saline, lugar donde su banda sustituye al Estado y Barbecue es la máxima autoridad.

 

La primera parada fue un pequeño tugurio de hojalata donde se sentó en un camastro junto a su propietaria y charló amablemente con ella, interesándose por su paupérrima existencia, pero se fue alterando y elevando la voz por las injusticias que vive esa gente.

 

Rodeado en todo momento por un enjambre de reporteros y sin su escolta de secuaces habitual, el comandante, como se refieren a él muchos haitianos, se paró en varias ocasiones durante el trayecto, ya fuera para hablar con alguna vecina o para dejarse retratar junto a algún niño.

 

“Este pequeño que ves aquí. ¿Cuál es su futuro? No va a la escuela, no tiene educación. Dentro de 5 o 10 años, ¿Qué quieres que haga?”, decía, en un discurso enardecido al que siguieron otros igualmente intensos en cada parada del camino.

 

Mientras ponía el grito en el cielo, Barbecue se dedicaba a acomodar la correa del fusil que llevaba colgado, mientras el pequeño mantenía la cabeza gacha, hasta que el capo le chocó la mano y continuó su mediático paseo señalando las calamidades de la gente de La Saline, hasta llegar al mercado del sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *