Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Las 30,000 dosis de vacunas contra el Covid-19 que fueron donadas por la India a la República Dominicana llegaron la noche de ayer al país en un vuelo procedente de Madrid, España, y fueron recibidas por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama.

El funcionario agradeció al pueblo de la India el donativo de vacunas contra el coronavirus, las cuales dijo que se suman a las que ya ha adquirido el gobierno para inmunizar a todos los dominicanos contra la enfermedad.

Lama, habló con los periodistas en el Aeropuerto Internacional Las Américas, tras recibir el segundo lote de la vacuna.

“Es una donación que se suma a todas las demás compras que se han hecho”, dijo Lama.

Sobre el particular también se refirió la viceministra de Salud Colectivia, Ivelisse Acosta, quien sostuvo que las dosis permitirán extender el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) contra el Covid-19 que se inició el pasado martes.

Continúa vacunación

El proceso de vacunación contra el coronavirus continuó ayer en las tres regiones del país, con reportes de las inmunizaciones en Puerto Plata, en el Norte, Barahona, Neiba y Ocoa en el Sur, y El Seibo, en el Este.

En Puerto Plata, el director provincial de Salud, doctor Johnny Tavárez Capellán recibió ayer la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 en el Centro Médico Bournigal (CMB) del Grupo Rescue, en donde labora desde hace 30 años. Tavárez, un reconocido neumólogo de Puerto Plata, expresó que el presidente Luis Abinader y el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, desde que llegaron las primeras vacunas al país se han empeñado para que el personal médico de primera línea que trabaja con pacientes con Covid-19, reciban las dosis.

“Estamos en la primera fase, la fase 1A y en los días subsiguientes el personal médico será completado y los envejecientes con algunas morbilidades también serán vacunados. La idea del Gobierno es vacunar a más de siete millones de personas en este año que se inicia esta jornada de vacunación”, indicó el director provincial de Salud de Puerto Plata.

Región Sur

En Barahona, correspondió al neumólogo Ángel Féliz, responsable de la unidad que atiende a las personas afectadas de coronavirus y que desde el principio fue puesto al frente del Hospital Regional que está en primera línea de combate contra la pandemia en la Región Enriquillo, recibir la vacuna contra la Covid-19 en esta provincia.

La dosis se la administró la doctora Thelma Batista, directora de la Provincial de Salud de Barahona (DPSB), luego de un acto protocolar efectuado en el antiguo hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El Ministerio de Salud Pública envió a Barahona 40 dosis de vacunas que fueron administradas al personal médico y de enfermería que está al frente de la primera línea de combate contra la enfermedad en la región. En esta provincia han sido realizadas 10,345 pruebas, de las que 2,570 personas dieron positivo para coronavirus, con 3 nuevos en el boletín de ayer, para una incidencia acumulada de 1,358.52, una positividad de 12.55%; 1,782 recuperados y 27 fallecimientos a causa de la Covid-19.

Para el doctor Wilkins Manuel Féliz Santana, presidente de la Interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), es un paso importante no solo para esta provincia y la región, sino para todo el país .

Sin embargo, Féliz Santana, abordado por Listín Diario al término del acto protocolar en donde se dejó iniciada la vacunación del personal médico de aquí, dijo que los frascos conteniendo las 40 dosis para igual número de personas, no resultan suficientes para inmunizar a una parte importante de los que están en la primera línea.

En Neiba, la directora provincial de Salud fue la primera en vacunarse al inicio del proceso de vacunación ayer en Baoruco.

Al menos  32 personas serán vacunadas en la primera línea, informó el doctor Juan Bolívar Cuevas Davis, director del hospital San Bartolomé, al culminar un breve acto realizado en ese centro asistencial.

El Seibo

El inicio de la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 se quedó corto en El Seibo al resultar insuficiente en el hospital Doctor Teófilo Hernández, donde apenas les fueron aplicadas a once personas, parte del personal médico, enfermeras y administrativo del centro.

La vacunación, que concitó la algarabía de todo el personal que fue convocado con anterioridad por ejecutivos del hospital, encabezado por su directora, la doctora Vancety Padilla, con la presencia del senador Santiago Zorrilla y la gobernadora Irene Martínez, sorpresivamente solo aplicó un reducido número de vacunas.

La vacuna solo se aplicó a cuatro médicos, cuatro enfermeras y tres conserjes; cuando en el centro de salud el número de enfermeras supera las 125, los médicos son 54 y el personal administrativo sobrepasa los 30 empleados.

OCOA

28 inyectados

En San José de Ocoa, la campaña de vacunación arrancó y fue el doctor Johansen Manuel Sánchez, el primero en recibir la dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La jornada comenzó en el Centro de Diagnóstico de Ocoa, donde se realizó un acto encabezado por la gobernadora Oliva Castillo Aguasvivas, los directores de Salud, Romil Vásquez, del Hospital San José; Neftali Castillo, el senador José Antonio Castillo, el encargado del programa de vacunación de la provincial de salud, Odalix Castillo, doctor Elerio Luciano, director de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *