Comparte esta noticia con tus contactos

Por: Mariano Abreu

 

El comportamiento de una primera dama presidencial tiene un protocolo que rige sus conductas y actitudes configurando la personalidad que se desea observen los ciudadanos de la compañera de vida del presidente.

 

Empáticas, sumisas, abnegadas, solidarias e inteligentes son solo algunas de las características que debe ese patrón conductual presentar a la hora de la Primera Dama mostrarse en público.

 

La marca personal de una primera dama deben estar basada en estrategias de comunicación que permita construir una imagen basada en valores tales como autenticidad, transparencia, un propósito genuino de servir, con lo cual se logra establecer una reputación que sostenida en el tiempo evidenciará una correcta imagen publica.

 

Ahora bien ese Branding de Primera Dama tendrá una evolución que deberá mostrarse mediante una gestión social visible que muestre y evidencie su visión y un profesionalismo capaz de asumir retos importantes que el devenir pueda presentarle.

 

¿Qué tienen en común Michelle Obama y Raquel Arbaje?

 

Indudablemente que ambas son auténticas, lo cual nuestra primera Dama local muestra hasta en las respuestas que da en las redes sociales cuando alguien hace algunos comentarios que involucre al gobierno.

 

Diferentes, inteligentes y empáticas son cualidades que podemos localizar en la personalidad de ambas, en ocasiones presentando comportamientos atípicos de una Primera Dama sumisa y por el contrario empoderadas.

 

Ser genuinas, en un ambiente donde el mismo protocolo del rol puede hacerlas presentar una personalidad fingida o adaptada a su nuevo rol, no es tarea fácil, y en estos momentos siento que Raquel Arbaje esta haciendo una ruptura que los paradigmas del mismo rol han instaurado. Nunca antes una Primera Dama ha respondido por redes sociales a un comentario que hacen,  sobre alguna situación que involucre al gobierno, y mucho menos de manera pública y eso muchos no lo aprueban pues aún hacen la comparación de un Rol que además de anquilosado, escapa a una realidad: Las personas se comunican por redes sociales más que presencial.

 

Al igual que Michelle Obama, nuestra Primera Dama ha configurado una agenda social y se aprecia estar representada por 3 grandes ejes, según se evidencia en un ligero estudio de sus redes sociales:

  1. Mujer:

Los temas de empoderamiento de la mujer,  enfermedades catastróficas como el cáncer, iniciativas para ir en auxilio de madres solteras y mujeres maltratadas con violencia intrafamiliar y/o de genero.

  1. El apoyo, auxilio y rescate de Niños desvalidos y en abandono, fortaleciendo las instituciones, voluntariados y ONG’s que trabajan en este renglón.
  2. Adultos mayores o envejecientes, un segmento de la población solo recordado en campañas electorales y es una actividad de agradecimiento que protejamos y veneremos a los envejecientes tal como lo hacen otras culturas como la de Japón.

 

Evidentemente que esto tres ejes han sido desatendidos por gobiernos anteriores y que ella logre levantarlos, como el Ave Fenix, será de mucha conveniencia para su imagen Pública y para todos aquellos que pertenecen a esos segmentos de la población.

 

Guardando las distancias al comparar a Raquel Arbaje con Michelle Obama, pues una apenas tiene menos de dos meses en su rol y la Sra. Obama ocupó durante 8 años su rol en la Casa Blanca, y su legado se resume en estos grandes logros que en una publicación de la prestigiosa Revista Forbes presentó de esta Primera Dama atípica, diferente y siempre presente:

 

  1. Poner el foco de atención en la epidemia de obesidad infantil un problema creciente desde los años 80 que ha obsesionado a Michelle Obama desde el principio de su mandato. Gracias a su compromiso, a día de hoy ocupa el puesto de honor en Partnership of a Healthier America (Asociación para una América más saludable).
  2. Fomentar el acceso a la comida sana

¿quién no imagina una contundente hamburguesa cuando piensa en la dieta media norteamericana? Las iniciativas impulsadas por Michelle Obama, como FLOTUS o el programa Let\’s move! facilitaban el acceso a frutas y verduras y mejoraba el contenido nutritivo de las comidas infantiles.

  1. Mejorar la información nutricional de los alimentos a través de FLOTUS se obtuvieron los cambios más significativos de los últimos años: señalaron los azúcares añadidos y dieron una información más precisa de las calorías.
  2. Rediseñar los programas de alimentación infantiles: antes de su llegada, era un clásico ver a los niños y adolescentes comer ingentes cantidades de patatas fritas o bebidas azucaradas; gracias a sus iniciativas se ha conseguido trasladar a chefs a los centros escolares para garantizar la buena alimentación de niños y personal educativo.
  3. Promover la actividad física: otra de sus grandes batallas para combatir la obesidad infantil ha sido su programa Let\’s Move!, asociada con la US Tennis Association, que construyó pistas de tenis para fomentar el deporte entre pequeños y mayores.
  4. Ayudar a los veteranos: los veteranos de guerra enfrentan muchos problemas al regresas de las campañas, tales como la desocupación, los problemas de salud, las crisis psicológicas o la ausencia de hogar. El programa Joining Forces brindaba apoyo y recursos a los veteranos a su regreso.¿Qué le cambiaría o agregaría a nuestra Primera Dama Dominicana?
  5. Demostrar cómo se manejas las críticas injustificadas: el matrimonio Obama fue cuestionado desde su llegada al poder por cuestiones irrelevantes, como su color de piel o su lugar de nacimiento. Su respuesta ha sido siempre ejemplar, pasando por alto las más insignificantes y respondiendo con contundencia a las que ponían en duda su honor
  6. Abogar por la salud, la educación y lo derechos de las niñas y mujeres: siendo embajadora de la iniciativa Let\’s Girls Learn, impulsada por el propio gobierno de Obama, ha dedicado sus esfuerzos a eliminar las barreras que impiden a niñas de todo el mundo seguir con su educación.

 

  1. Colaborar a la igualdad de oportunidades: desde el minuto 1, los Obama han contribuido a situar a personas en riesgo de exclusión en puestos de liderazgo. Su intento de obstaculizar los estereotipos raciales o de género, difundidos por medios de comunicación, publicidad y otros medios masivos, ha sido una de sus labores más complejas.
  2. Evitar los grandes escándalos: no es fácil para el presidente de Estados Unidos y su familia escapar de las polémicas, pero el matrimonio Obama ha sido el primer tándem que ha huido de ellos desde la década de 1970.

 

Estas acertadas iniciativas dieron como resultado que al finalizar su paso por la Casa Blanca la ex primera dama, Michelle Obama, contaba con un índice de popularidad del 64%, según la encuestadora Gallup, más elevado que el de su propio esposo, lo que refleja su dimensión en la sociedad norteamericana.

 

Apenas hemos visto los primeros pasos de Raquel Arbaje como Primera Dama, prestenle atención, pues ella será un antes y un después para el rol que hasta el momento han tenidos las Primeras Damas.

 

En mi próxima entrega les contaré que le rediseñaríamos a nuestra Primera Dama para construirle una Imagen Pública trascendental.

 

Mariano Abreu

Consultor de Imagen Pública

Professional Life Coach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *