El Ministerio de Defensa de la República Dominicana, mediante el acto de alguacil 1, 121/2024, fechado el 10 de septiembre pasado, notificó a la empresa Aurix S.A.S, propiedad del empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochy), que ellos habían decidido rescindir el contrato con su compañía.
Gómez, quien también posee la empresa Transcore Latam, que recientemente le fue rescindido un contrato multimillonario con el Intrant, había reconocido hoy, mientras participaba en un conversatorio sobre tecnología, democracia y política, impartido por el pasado secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que este rompimiento se iba a producir.
“Nosotros le informamos al secretario Pompeo de la situación que estamos pasando en Transcore, la situación que está pasando con el Intrant y los semáforos, y logramos que él viniera a darnos ese voto de confianza por los años que hemos estado trabajando en tecnología seria para Estados Unidos, para la región. Hay mucha de esa tecnología que ustedes no conocen; una de ellas está en Haití, una de ella está en la frontera, esa tecnología que usamos nosotros en AURIX. Esto va a crear muchos cuestionamientos, uno de ellos es ¿qué es AURIX?, es una agencia de inteligencia, adscrita al Ministerio de Defensa. Es el único contrato privado del Ministerio de Defensa para seguridad nacional. Ese contrato se firmó hace cuatro años y probablemente esta semana lo cancelen”, declaró.
La notificación del acto de alguacil 1, 121/2024 dice lo siguiente: “Resolución: El Estado General de las Fuerzas Armadas, a unanimidad de sus miembros, aprobó la rescisión del Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Defensa y la sociedad comercial AURIX S.A.S., De igual forma se decidió instruirle a la Dirección General del Cuerpo Jurídico, MIDE, para que le notifique la rescisión del citado acuerdo a la referida sociedad comercial”.