Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana implementó recientemente un plan para afianzar y fortalecer el hábito de lectura en los estudiantes, de cara las nuevas políticas educativas que estarán a cargo   de los maestros de lengua española y literatura y que permearán el inicio del próximo año escolar.

 

El fin de semana se desarrolló el Cuarto Encuentro Regional entre Escritores y Docentes de Lengua Española y Literatura, efectuado en el centro regional de la UASD de Puerto Plata. La agenda de trabajo abordó estrategias para estimular la lectura en la presente y futura generación de estudiantes.

 

La actividad, que contó con la participación de connotados escritores nacionales y docentes de la regional 11 del ministerio de Educación y de las universidades locales, evaluó las mejores formas de hacer atractivo a los estudiantes el apasionante mundo de las letras; así como sacar provecho de las nuevas tecnologías para inducir a los estudiantes a interesarse en la buena literatura y cómo aprovechar textos acorde con los gustos de la comunidad de lectores.

 

El director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis R. Santos destacó el interés del ministro de la cartera, Roberto Fulcar, en promover las mejores iniciativas para la enseñanza de la literatura y para promover la lectura de manera eficaz.

 

Además, dijo, estos encuentros se enmarcan en la continuación de las actividades dentro de la Cátedra Ciudadana “Escritoras y Escritores Dominicanos”, que inició el 23 de abril pasado y buscan, según explicó entonces el ministro  Fulcar, tender un Puente Cultural entre los escritores y los lectores dentro del sistema de educación preuniversitaria.

 

Tanto el coordinador general de la Regional de Educación, José Luis Marmolejos, como el subdirector del centro regional de la UASD, Miguel García Pilarte, ponderaron la importancia de la actividad y que aportarán nuevas ideas para los planes de enseñanza de los profesores locales.

 

El primer panel de la convocatoria abordó el tema de la Novela; y que desarrolló el escritor Avelino Stanley. Los novelistas Pedro Antonio Valdez y Osiris Madera aportaron sus comentarios al tema; en cuanto a la temática sobre el Cuento contó con el apoyo de Emilia Pereyra y los comentarios estuvieron a cargo de César Zapata, Ibeth Guzmán y Nan Chevalier.

 

El desarrollo del género poético correspondió a Basilio Belliard. El tema contó con los comentarios de Frank Núñez, Marino Beriguette, Juan Inirio y Justiniano Estévez. La ponencia sobre el Ensayo, último género tratado en la actividad, correspondió a Odalis Pérez, con los comentarios de Ofelia Berrido, Omar Meson y Elizabert Balaguer.

 

Los maestros participantes en la actividad recibieron de manera gratuita varios ejemplares de la literatura nacional y universal.

 

El plan de encuentros que arrancó en el 2014, con una convocatoria en el marco de la Feria del Libro, en el salón Enriquillo Sánchez del ministerio de Cultura; y se retomó el pasado 23 de abril en Santo Domingo, con motivo del Día Internacional del Libro. Las anteriores convocatorias se hicieron en Azua, en el Sur, y por Higüey, en el Este, con el tema: “El hábito de la lectura como elemento esencial de la educación”.

 

Los futuros encuentros, de acuerdo a Santos, director de Cultura, se sujetarán al objetivo principal, que consiste en  “crear hábito de lectura a través del conocimiento de los autores contemporáneos y de sus obras, haciéndolas disponibles, fácil y gratuitamente a través de la red, junto con las obras clásicas de las letras nacionales.

 

Los encuentros cuentan con el auspicio de la Fundación de Estudios Económicos y Políticos (FUNDESEP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *