Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública depositó este miércoles ante la Fiscalía Especializada de la Salud la querella en contra de Elizabeth Silverio Sillien, propietaria del Centro de Terapia Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, por presentarse como «neurocientífica» sin el debido exequatur de ley.

La información fue ofrecida por el director jurídico del Ministerio, Luis Manuel Tolentino, quien explicó que, aunque se esperaba que el depósito la documentación en el día de mañana, jueves, se tomó la decisión de adelantar la acción.

«El fiscal especializado en la Salud, aquí en el Distrito Nacional, va a accionar en poner en movimiento lo que se llama la acción penal. A esta querella va a dársele seguimiento, solicitar medida de coerción, investigar y conseguir la posible condena», detalló.

Tolentino reiteró que al violentar el artículo 156, numeral 7, de la Ley General de Salud 42-01, «si usted no tiene exequatur ni título, no puede ejercer la profesión y si comete este delito, que es ejercer la profesión sin exequatur, está cometiendo un crimen y las sanciones van de dos a diez años»

Asimismo, aclaró que Salud Pública solo habilita espacios de Salud y que la querella es exclusiva de la parte sanitaria, por tratarse de «un delito contra la Salud».  El aspecto formal de la enseñanza lo habilita el Ministerio de Educación. Si hay niños, afectados y que requieren protección, interviene el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

El abogado pidió a todas las personas cuando asistan a un centro verificar de antemano que el lugar está habilitado y que el exequatur del profesional tratante está hábil.

«La ciudadanía es más cuidadosa en otros temas y no en su salud… Si usted va a visitar un centro de salud, cerciórese de que el profesional que lo va a tratar tiene el exequatur y de que el centro está habilitado», dijo el jurista.

Cuatro casos en la Fiscalía

Tolentino aseguró que además del caso de Silvierio Sillien, en la Fiscalía de la Salud se manejan otras tres querellas por ejercicio de la profesión médica sin el debido exequatur.

«El que es víctima de intrusismo es el que debe denunciar», enfatizó.

137 centros cesados

Por su parte, el director de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud, Juan Gerardo Mesa, informó que, hasta la fecha, hay 137 establecimientos cesados por no estar habilitados, por violación a la cartera de servicios aprobados o por contratar personal no habilitado para dicha cartera.

En su base de datos, Salud Pública tiene 6,926 establecimientos registrados, de los cuales 2,446 están habilitados y 3,519 con licencia vencida.

De esos que tienen la licencia vencida, 2,558 ya fueron notificados y están en proceso de renovación y 961 en proceso de habilitación.

«Nunca antes, en ninguna gestión, se ha hecho un trabajo tan honesto y tan serio en la Dirección de Habilitación como el que se está haciendo a la fecha», declaró.

Mesa garantizó que se está haciendo un proceso de investigación exhaustivo a la hora de emitir las habilitaciones.

El Centro de Terapias Kogland fue cesado el pasado jueves 18 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *