Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este miércoles que el Gobierno no pretende excluir a los partidos que participan en el Diálogo Nacional convocado por el presidente Luis Abinader del tema de la reforma policial.

 

Sin embargo, el también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que hay que respetar el hecho de que a principios de año el presidente Abinader conformó, mediante decreto, una comisión de empresarios, personalidades de la sociedad, periodistas, entre otros, para trabajar la ley de reforma policial.

 

Paliza apoyó la propuesta del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien abogó por que la comisión que trabaja la reforma policial se sume a los trabajos que se realicen en el diálogo nacional.

 

“El Gobierno no tiene la intención de excluir el tema de la seguridad ciudadana y de la policía de esta mesa, es un tema de respetar que hemos convocado un sinnúmero de profesionales, de empresarios, de periodistas, que ya están trabajando el tema y no queremos que se vea afectado el desarrollo de sus trabajos y todo lo que han venido impulsado en estos meses, entonces por tanto la idea de que ellos pudieran dirigir esa mesa o conformar parte de esa mesa es una que se pudiera llegar a un punto de encuentro y entendimiento para que la comisión y la discusión de este diálogo puedan caminar de la mano como propone el ingeniero Vargas”, indicó Paliza.

 

El funcionario abogó por la madurez de la clase política de la República Dominicana, en beneficio de que se puedan sacar las 13 reformas que plantea el mandatario Abinader hacia adelante.

 

Paliza puso como ejemplo la aprobación de la ley que prohibe el matrimonio infantil, y de la ley de desarrollo fronterizo, las cuales fueron aprobadas en el Congreso Nacional mediante el consenso alcanzado por las principales fuerzas políticas del país.

 

“El país demanda de su madurez política para sacar estas reformas adelantes. En 5 o 6 ocasiones se han convocado a palacio a los voceros de las diferentes bancadas con representación en el Congreso y hemos sacado adelante legislaciones, como el matrimonio infantil, la ley de desarrollo fronterizo, entre otras. Lo importante en el transcurso de esta conversación es vover a la agenda que nos convoca, no podemos concer las propuestas que tiene el gobierno si no acordamos la metodología. Inicialmente el gobierno ha propuesto un grupo de temas para hablar”, indicó.

 

Paliza ofreció estas declaraciones durante la segunda ronda del diálogo entre el Gobierno, los partidos y los sectores sociales, convocado por el presidente Luis Abinader y organizado por el Consejo Económico y Social (CES).

 

El encuentro se realiza en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La mesa de diálogo pretende discutir una reforma constitucional para establecer la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).

 

También va a abordar posibles reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *