Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo ayer que no hay ningún enfrentamiento entre la institución que dirige y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el funcionario reveló que ambos organismos se encuentran actualmente dirimiendo la cancelación de la adjudicación de compras de dispositivos tecnológicos a varias empresas en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Manifestó que para adquirir los equipos para el desarrollo del año escolar se adjudicaron 259 compañías. Sin embargo, informó que unas cuantas incumplieron el contrato suscrito con la entidad.

“En el pliego se estableció que si una empresa tenía incumplimiento con el Ministerio de Educación, no podía ser adjudicada, es decir si tu empresa había sido objeto de una adjudicación en un concurso anterior y no había cumplido con el ministerio, no podíamos volver a adjudicar porque era poner en riesgo el interés nacional”, explicó el incumbente.

Señaló que las compañías vetadas acudieron a la Dirección General de Compras y Contrataciones para reponer el contrato, por lo que el caso se llevó al ente judicial para buscarle solución al mismo.

Sostuvo que mantiene una excelente relación con el director del referido organismo. No obstante, declaró que su responsabilidad como servidor público es cuidar los intereses de la nación.

“Yo no podría explicarle a este país que a una empresa que ha engañado al Estado dominicano se le readjudique una nueva compra, que obviamente uno tiene que pensar que no va a cumplir porque no cumplió la primera”, indicó.

Aclara situación con el Isfodosu

El titular del ente rector de la educación preuniversitaria, desmintió que en el concurso de oposición de maestros se les impidiera la inscripción a los profesores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

El funcionario expuso que la comisión que desarrolla la prueba demanda que los participantes hayan finalizado sus estudios en educación.

Señaló que el documento principal para ser preseleccionado es el título universitario que los acredita como profesionales del magisterio.

“No importa que hayan terminado el plan de estudio, deben de estar graduados”, expresó. Calificó la situación como una campaña de mal gusto, al tiempo que lamentó que algunas personas la hubiesen repetido.

Ministro dice mejorará calidad educativa

Roberto Fulcar aseguró que durante su gestión mejorará la calidad educativa. Informó que para el próximo año escolar incluirán nuevas escuelas a la tanda extendida y fortalecerán el contenido que se imparte en las aulas de clases con la ejecución del bilingüismo y el desarrollo de un nuevo programa hacia la empleabilidad. No obstante, declaró que el cambio en el sistema no ocurrirá de manera repentina, porque la brecha acumulada es muy vieja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.